Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
China supera a España y es ya el tercer productor mundial de energía eólica
El Mundo
lunes, 04 de enero de 2010
La potencia instalada de China en materia de energía eólica llegará a 20.000 megavatios en 2009, dijo el subdirector de nuevas energías de la Administración Nacional de Energía, Shi Lishan. Según la Asociación Mundial de Energía Eólica, en 2008 Estados Unidos tenía la mayor capacidad de generación eólica del mundo con 25.170 megavatios en 2008, seguido por Alemania con 23.903 megavatios y España con 16.740 megavatios. El crecimiento de China en el 2009 ha sido impresionante:  ha instalado unos 8.000 MW eólicos (Estados Unidos ha instalado 7.000 MW).

Si bien sigue siendo el país más contaminante del mundo -usa carbón para producir cerca del 80 por ciento de su electricidad-, tiene metas ambiciosas: quiere que por lo menos el 15 por ciento de su electricidad provenga de energías renovables en 2020.

China está desarrollando aerogeneradores eólicos capaces de producir hasta cinco megavatios de electricidad cada uno, dijo Shi.


Leer más...
 
Las inversiones del GENREN podrían superar en total US$ 1.500 M
Nacionales
lunes, 28 de diciembre de 2009
El potencial ofertado al amparo de la ley 26.190 de energías renovables del Plan GENREN vio ampliamente excedida su convocatoria de oferta inicial fijada en torno de un total de 1.015 MW. La estatal Enarsa recibió la presentación de un total de 49 proyectos que estarán basados en el uso de energías renovables que reúnen un total de 1.461 MW.  El 14 de diciembre se abrieron los sobres con los antecedentes técnicos y, en caso de superarse esa instancia, se efectuará la apertura de los sobres con las ofertas económicas (de precios).
 
En su llamado licitatorio, Enarsa  llegó a vender un total de 26 pliegos que están en cabeza de 22 grupos inversores u oferentes. Los proyectos que despertaron  un mayor atractivo por parte de los inversores privados conciernen al montaje de molinos eólicos, que reunieron un total de 1.203 MW en distintos proyectos. A partir de los análisis por encararse podría inclusive sumarse el Banco Interamericano de Desarrollo a solventar parcialmente alguno de esos proyectos, siempre que los oferentes así lo requieran.

Si se tiene en cuenta que el montaje de un megavatio cuesta un promedio de US$ 1.200.000, las inversiones en danza, entre todos los conceptos basados en recursos renovables, no podrían de ningún modo resultar inferiores a los 1.500 millones de dólares.

Leer más...
 
Copenhague acabó muy por debajo de las expectativas
El Mundo
martes, 22 de diciembre de 2009
Tal como lo habíamos pronosticado en nuestro último newsletter, la Conferencia sobre el clima de Copenhague concluyó con un acuerdo de mínimos promovido por EE UU y China que aplazó los grandes objetivos y chocó con el desacuerdo de los países pobres. El acuerdo está muy por debajo de las expectativas generadas por un proceso de negociación que comenzó hace dos años en Bali (Indonesia).

Las promesas más concretas son las financieras: el texto prevé una ayuda inmediata de 30.000 millones de dólares en un periodo de tres años (2010-2012) para los países en desarrollo y una meta progresiva de 100.000 millones anuales a alcanzar en 2020, procedentes de fondos públicos y privados, bilaterales y multilaterales.
Leer más...
 
El GENREN en detalle
Nacionales
lunes, 21 de diciembre de 2009
La licitación del programa Generación por Energías Renovables (GENREN) fue convocada por la empresa estatal de energía Enarsa, con el objetivo de incrementar en 1.015 megawatts (MW) la potencia de la red (5% de la actual), a partir de la generación de energías renovables. La Secretaría de Energía de la Nación evalúa cerca de medio centenar de ofertas técnicas que participan en la licitación, presentadas por 22 grupos empresarios a principios de la semana pasada. Las presentaciones superaron las expectativas del Gobierno, pues hubo ofertas para instalar 1.468,7 MW. Se trata de emprendimientos totalmente privados, en los que el Estado nacional asume sólo el compromiso de comprar toda la energía que generen por un periodo de 15 años, garantizando así la recuperación de la inversión y una rentabilidad razonable.
Leer más...
 
Apertura de las ofertas del GENREN: 22 interesados para un total de 1469 MW
Nacionales
martes, 15 de diciembre de 2009
En un acto en el cual la AAEE estuvo representada por el Dr. Erico Spinadel y el Dr. Cristian Sainz, se realizó ayer la apertura de ofertas en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, ante un reducido número de invitados altamente calificados. La Presidenta Cristina Fernández de  Kirchner encabezó el simbólico acto de apertura de las ofertas cortando la cinta de la caja que las contenía.

 Previamente el Ministro de Planificación Julio De Vido hizo una síntesis de lo que la apertura de las ofertas del GENREN significa, agregando que se van a estudiar todas las ofertas a los efectos de tenerlas a todas en cuenta e intentar eventualmente la mejora de ofertas “para ir por los 1400 megavatios que a la Argentina le vienen muy bien”. Estos 1400 megavatios significan un 6,65 por ciento de la capacidad instalada en el país, por encima del objetivo inicial de 1015 megavatios. A continuación de las palabras del Ministro, la Señora Presidenta resaltó la importancia del acontecimiento para mostrar el avance de ciencia e industria locales.

Leer más...
 
Tecnología de energías limpias: a punto de convertirse en el 3º sector industrial del mundo
El Mundo
lunes, 14 de diciembre de 2009

11 de diciembre de 2009

El informe de WWF "Clean Economy, Living Planet - Building Strong Clean Energy Technology Industries" publicado hoy en la Cumbre de Copenhague expone que, en relación al Producto Nacional Bruto (PNB), destacan dos países: Dinamarca – por el uso de energía eólica y el hecho de ser pionera en aislamiento – y el gigante del bioetanol, Brasil. Alemania ocupa el tercer lugar, y España el cuarto, por el apoyo de sus gobiernos a la energía solar y eólica.

El documento predice que para 2020 la industria de las energías renovables generará 1,6 billones de euros al año, transformándose en el tercer sector industrial, detrás de los automóviles y la electrónica. En el año 2007 la tecnología relacionada con la energías limpias obtuvo un volumen de ventas de 630.000 millones de euros, más que toda la industria farmacéutica mundial.
Regístrese para leer más...
 
La industria eólica se prepara para participar en Copenhagen
El Mundo
jueves, 10 de diciembre de 2009

07 de diciembre de 2009

Más de 350 participantes de la industria eólica participan de la cumbre en la capital danesa, incluyendo a los CEOs de algunos de los fabricantes líderes de aerogeneradores, operadores y desarrolladores de granjas eólicas.

Los escenarios industriales demuestran que la energía eólica puede ahorrar hasta 10 billones de toneladas de CO2 en el 2020. Sin embargo, la confianza de los inversores es esencial para alcanzar esta meta, y son necesarias políticas estables a largo plazo basadas en targets internacionales rigurosos y vinculantes, a fin de crear un clima de inversión favorable para la energía eólica y otras renovables. 

Un gran número de actividades van a enfatizar los beneficios de la tecnología eólica en la COP15 y van a resaltar la fuerte presencia de la industria. Estas incluyen tours en barco a la granja eólica offshore de Middelgrunden en el puerto de Copenhagen, un aerogenerador y una pala eólica que están exhibidos en el centro de conferencias, así como una serie de conferencias de prensa, eventos paralelos y reuniones sociales.

Más información

 
Alternativa propuesta para los MDL
AAEE
miércoles, 02 de diciembre de 2009
En ocasión de la cumbre climática de Copenhague, la World Wind Energy Association (WWEA) publicará oficialmente un paper titulado "The Clean Development Mechanism and Wind Energy - How to Come to an Effective Support Scheme for Renewable Energy within a Post-Kyoto Agreement".

Una vez publicado oficialmente, el paper podrá ser leído en este portal.
 
<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 25 26 Siguiente > Final >>

Resultados 287 - 299 de 336
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?