Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
Capacidades instaladas en el mundo a inicios de 2010
El Mundo
martes, 12 de enero de 2010

La capacidad total instalada en el mundo a inicios de este año es de 146.094 MW.

Analizando el período 2008-inicios de 2010, el cambio más notable se dio en China, que, incrementando su capacidad en casi 8.000 MW, superó a España en el ranking, ocupando ahora el tercer puesto. El segundo cambio notable se dio en EE.UU., que incrementó su capacidad en más de 7.000 MW.

Los incrementos en los restantes países no son significativos.

Turquía, Brasil y Morocco casi llegaron a duplicar su capacidad en el período analizado.

México y Chile son dos países que destacaron en el mundo, habiendo incrementado su capacidad notablemente en términos porcentuales (México la quintuplicó y Chile casi la cuadruplicó).

De los 52 países con más de 10 MW, 17 permanecieron estables desde 2008 hasta 2010, entre ellos Argentina (aunque se sabe que gracias al GENREN esa situación cambiará próximamente).

Leer más...
 
Los Bulgheroni entran al negocio de la energía eólica
Nacionales
martes, 12 de enero de 2010
Los dueños de la petrolera Pan American Energy (PAE) sellaron un acuerdo con el gobernador Mario Das Neves para instalar 28 MW en el complejo Cerro Dragón.

La petrolera Pan American Energy (PAE) comenzará a diversificar su producción en Chubut y el primer paso será poner en marcha un proyecto de energía eólica en Cerro Dragón donde se prevé generar energía eléctrica a partir de los 28 MW de potencia a instalar en molinos. Así se lo confirmó Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE, al gobernador Mario Das Neves en un encuentro realizado esta semana en la Casa de la Provincia de Chubut en la Capital Federal.


 
China elimina las limitaciones a la entrada de aerogeneradores
El Mundo
martes, 12 de enero de 2010
Los proyectos eólicos en China ya no tendrán que tener un 70% de sus turbinas fabricadas en el país y podrán adquirir más maquinaria extranjera.

La eliminación de esta cuota, decidida por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC, órgano estatal encargado de la planificación económica), abandona así una política de fomento de la industria nacional "ante las quejas de muchas empresas, por considerarla un lastre comercial y proteccionista".
El cambio, señala la información, "mejorará la competitividad" en el mercado chino e incluso puede ser beneficioso para las industrias nacionales del sector, "al impulsarlas a explorar mercados extranjeros y mejorar su tecnología".
Leer más...
 
GE construye el mayor parquet eólico en EE.UU.
El Mundo
miércoles, 06 de enero de 2010
Un total de 338 turbinas –extendidas a lo largo de casi 78 km2– se instalarán en 2011 y 2012. Adicionalmente, Caithness Energy planea construir 136.800 km de rutas y 144.800 de cableado para el tendido de líneas a fin de conectarse a la red. La construcción del parquet eólico comienza este año y finalizará en 2012.

Una vez finalizado, el parque eólico generará aproximadamente 2 billones de kWh por año –energía suficiente para alimentar 235.000 hogares californianos.
GE ha recibido un contrato por 1.4 billones de dólares por parte del productor independiente Caithness Energy para proveer turbinas eólicas y servicios para el parque eólico 845 MW Shepherds Flat en Oregon. El parque eólico será el primero en EE.UU. en instalar la turbina 2.5xl de GE.
 
Copenhagen: sin señales claras para mercados e inversores
El Mundo
martes, 05 de enero de 2010

Según un análisis del GWEC, La ‘Ruta a Copenhagen’ finalmente ha terminado, pero la ‘Ruta a México' recién acaba de comenzar.

Después de una dramática negociación maratónica en la noche final del COP15, el encuentro finalizó en una decisión que ‘toma nota’ del acuerdo más que ‘adoptarlo’. Este es un acuerdo que ha sido lanzado entre los líderes de China, India, Brasil, Sudáfrica y EE.UU. en la tarde del 18 de diciembre. Ahora está en manos de los países individuales firmar el acuerdo a fines de enero. A juzgar por las discusiones en la sesión plenaria de cierre, puede esperarse que la mayoría de los miembros de Naciones Unidas lo harán excepto Tuvalu, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, y quizás uno ó dos estados más.

Las discusiones en la sesión plenaria, así como los análisis que siguieron, mostraron que la mayoría estaba decepcionada por el acuerdo de Copenhagen, y que los gobiernos no cumplieron las promesas que habían hecho dos años atrás en Bali. El Acuerdo constituye una carta de intención más que un tratado internacional, y toda referencia a una naturaleza ‘legalmente vinculante’ (ahora o en el futuro cercano) ha desaparecido del texto final, que terminó como colección de acciones voluntarias de países, sin compromisos vinculantes y sin arquitectura internacional. El enfoque voluntarista de la declaración fracasa en el intento de enviar señales claras de confianza a los mercados y a los inversores en tecnologías de energías limpias.
Regístrese para leer más...
 
Europa se une para construir una súper red de energías renovables
El Mundo
martes, 05 de enero de 2010

La primera red eléctrica europea dedicada a las energías renovables se convertirá en una realidad política este mes, con 9 países presentando planes para unir sus proyectos de energía limpia alrededor del Mar del Norte.

La red, consistente en miles de kilómetros de cables submarinos que podrían costar hasta 30 billones de euros, resolvería una de las mayores críticas a la que se enfrentan las energías renovables: la falta de predicción, y por lo tanto, de confiabilidad. Con una súper red de renovables, la electricidad puede ser provista a lo largo del continente de donde sea que el viento esté soplando, el sol brillando o las olas rompiendo.

En otoño, los 9 gobiernos involucrados – Alemania, Francia, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Irlanda y el Reino Unido- esperan tener un plan para comenzar a construir una red de alto voltaje en la próxima década. Será un paso importante para lograr la meta de la Unión Europea: que en el año un 20% de la energía provenga de fuentes renovables.
Regístrese para leer más...
 
China supera a España y es ya el tercer productor mundial de energía eólica
El Mundo
lunes, 04 de enero de 2010
La potencia instalada de China en materia de energía eólica llegará a 20.000 megavatios en 2009, dijo el subdirector de nuevas energías de la Administración Nacional de Energía, Shi Lishan. Según la Asociación Mundial de Energía Eólica, en 2008 Estados Unidos tenía la mayor capacidad de generación eólica del mundo con 25.170 megavatios en 2008, seguido por Alemania con 23.903 megavatios y España con 16.740 megavatios. El crecimiento de China en el 2009 ha sido impresionante:  ha instalado unos 8.000 MW eólicos (Estados Unidos ha instalado 7.000 MW).

Si bien sigue siendo el país más contaminante del mundo -usa carbón para producir cerca del 80 por ciento de su electricidad-, tiene metas ambiciosas: quiere que por lo menos el 15 por ciento de su electricidad provenga de energías renovables en 2020.

China está desarrollando aerogeneradores eólicos capaces de producir hasta cinco megavatios de electricidad cada uno, dijo Shi.


Leer más...
 
Las inversiones del GENREN podrían superar en total US$ 1.500 M
Nacionales
lunes, 28 de diciembre de 2009
El potencial ofertado al amparo de la ley 26.190 de energías renovables del Plan GENREN vio ampliamente excedida su convocatoria de oferta inicial fijada en torno de un total de 1.015 MW. La estatal Enarsa recibió la presentación de un total de 49 proyectos que estarán basados en el uso de energías renovables que reúnen un total de 1.461 MW.  El 14 de diciembre se abrieron los sobres con los antecedentes técnicos y, en caso de superarse esa instancia, se efectuará la apertura de los sobres con las ofertas económicas (de precios).
 
En su llamado licitatorio, Enarsa  llegó a vender un total de 26 pliegos que están en cabeza de 22 grupos inversores u oferentes. Los proyectos que despertaron  un mayor atractivo por parte de los inversores privados conciernen al montaje de molinos eólicos, que reunieron un total de 1.203 MW en distintos proyectos. A partir de los análisis por encararse podría inclusive sumarse el Banco Interamericano de Desarrollo a solventar parcialmente alguno de esos proyectos, siempre que los oferentes así lo requieran.

Si se tiene en cuenta que el montaje de un megavatio cuesta un promedio de US$ 1.200.000, las inversiones en danza, entre todos los conceptos basados en recursos renovables, no podrían de ningún modo resultar inferiores a los 1.500 millones de dólares.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 Siguiente > Final >>

Resultados 287 - 299 de 342
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?