Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
Ranking global de fabricantes de turbinas 2009
AAEE
jueves, 25 de marzo de 2010
De acuerdo a un estudio de recopilación de datos realizado por la AAEE, la danesa Vestas lideró en 2009 tanto el ranking global de fabricantes de turbinas, tanto en lo que respecta a cantidad de turbinas instaladas como en el market share de MW instalados. La alemana Enercon y la norteamericana GE realizaron un enroque: mientras Enercon quedó segunda en el ranking de MW instalados y cuarta en el ranking de turbinas, GE quedó cuarta en el ranking de MW instalados y segunda en el de turbinas.

Quizás el cambio más interesante entre 2008 y 2009 es la aparición de 2 empresas chinas entre las 5 primeras del ranking de turbinas instaladas: Sinovel (3º) y Goldwind (5º). Por el momento las empresas chinas han logrado posicionarse muy bien en el ranking de turbinas vendidas, quedando un poco rezagados en el ranking de MW instalados (lo cual puede interpretarse como que están vendiendo relativamente más turbinas pero de menor potencia).

La española Gamesa y la alemana-danesa Siemens ocupan el 3º y 5º puesto respectivamente en el ranking de MW instalados, mientras que en el ranking de turbinas instaladas ocupan el 6º y 7º lugar. Esto puede interpretarse de forma inversa que el caso chino: ambas empresas estarían vendiendo relativamente menos turbinas pero de mayor potencia.

Regístrese para leer más...
 
GENREN: Seis grupos pujan por el negocio de generar energía renovable
Nacionales
lunes, 22 de marzo de 2010
Pescarmona (IMPSA), Isolux, Emgasud, Eurnekian, Invap y PAE (Panamerican Energy) se convirtieron en las principales oferentes que buscan quedarse con el negocio de los parques eólicos que sacó a licitación la empresa estatal ENARSA.

La apertura de las ofertas del Programa de Energías Renovables (GENREN) dejó como resultado un total de 48 propuestas por casi 1.370 MW. Como el cupo total en danza es de 1.015 MW, ahora ENARSA tendrá que definir cuáles son los proyectos más convenientes y cómo se reparte el cupo eólico entre las ofertas que superaron ampliamente las previsiones. Sólo Pescarmona presentó 10 propuestas, mientras que Emgasud e Isolux arrimaron 4 cada una.

Según las reglas de juego, los oferentes recuperarán las inversiones con contratos de compra de la energía que durarán 15 años. Para la evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta cuatro variables clave: la tarifa de energía solicitada, el tiempo de obra, la capacidad de las usinas y el componente local de equipos y mano de obra.
 
Regístrese para leer más...
 
Exitosa apertura de sobres del GENREN
Nacionales
viernes, 19 de marzo de 2010
De acuerdo con la información extra-oficial que hemos recibido, la apertura de sobres de la oferta económica del GENREN ha sido un éxito.

Las ofertas presentadas están en un rango entre US$ 120 y US$ 168 el MWh.
 
 
El Gobierno invierte $ 10 millones para construir primera planta de hidrógeno del país
Nacionales
viernes, 19 de marzo de 2010
Ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó con el intendente de Pico Truncado (Santa Cruz), Osvaldo Maimó, un acuerdo mediante el cual el Gobierno se compromete a transferir 10 millones de pesos al municipio santacruceño con el objetivo de transformar una planta de hidrógeno experimental en una obra industrial. Se trata de un plan de inversiones en el cual se detallan los cronogramas de desembolsos y los equipamientos necesarios para la construcción de las nuevas instalaciones que posee la Fundación Hidrógeno Santa Cruz en la Municipalidad de esa localidad santacruceña. 

El ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Alvarez, destacó la importancia que cobra el interconectado nacional para trasladar la energía que se produce en la provincia con los diferentes proyectos energéticos. “El hidrógeno, que es una tecnología que está madurando, lo que permite es poder convertir la energía eléctrica en un producto que puede ser transportado por barco u otra movilidad a cualquier destino”, afirmó.

Para el Ministro “no sería ilógico pensar, en una década más, que el hidrógeno pueda hacer que la energía eléctrica de la megausina, las represas, la eólica o la mareomotriz, pueda convertirse y como hoy salen barcos de petróleo de la cuenca santacruceña a diferentes partes del mundo, pueda ser transportado a otro continente para ser utilizado en forma de gas o en otro componente como las pilas de hidrógeno y vuelto a transformar en energía eléctrica”. Con esta noticia se ve confirmada la visión que sobre el tema lanzó el Presidente de nuestra Asociación en la Conferencia Mundial de Energía de Hidrógeno en el año 1998, donde presentó un trabajo titulado "Argentina: el Kuwait del siglo XXI - "Exportación de viento en forma de hidrógeno líquido".

Regístrese para leer más...
 
Chubut: puesta en marcha de planta piloto de hidrógeno
Nacionales
viernes, 19 de marzo de 2010

Recientemente, la empresa Hychico S.A. realizó la puesta en marcha de una planta piloto de producción de hidrógeno y oxígeno, ubicada a 12 km del barrio Diadema Argentina y enfrente de la planta deshidratadora de petróleo de la operadora Capsa. En la primera etapa, se busca generar oxígeno e hidrógeno en baja escala y mediante el proceso de electrólisis del agua.

La superficie total del planta es de 1000 m2 y está dividida en 4 sectores: unidades de tratamiento del agua para el procesos de producción de hidrógeno y oxígeno, transformación de energía, unidades de purificación de hidrógeno y oxígeno y almacenaje de los gases. La capacidad de la planta es de 120 m3/h de hidrógeno, producido a partir de 2 electrolizadores marca “Hidrogenics”.

El proceso

El agua  que ingresa al sistema debe ser en principio filtrada ya que presenta un porcentaje de impurezas, como arenas y sólidos, que deben ser eliminados antes de su almacenaje en un tanque de 46 m3 de capacidad.

Posteriormente, se realiza un proceso de ósmosis inversa para purificarla y almacenarle en otro tanque. Bajo estas condiciones, el agua se encuentra apta para alimentar los 2 electrolizadores donde se produce hidrógeno y oxígeno a baja presión (10 bar). Cada electrolizador posee una capacidad de producir 60 m3/h de hidrógeno.

Leer más...
 
Capsa/Capex proyecta un mega parque eólico entre Chubut y Santa Cruz
Nacionales
viernes, 19 de marzo de 2010
La empresa Hychico SA –que pertenece al grupo Capsa/Capex y acaba de inaugurar una planta de hidrógeno en zona de Diadema –planea instalar un mega parque eólico sobre una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados. La inversión total está estimada por la propia empresa en 18.700 millones de dólares a lo largo de una década y el parque eólico que se montaría equivale al 70% del total de la capacidad de generación eléctrica de 22.979 MW con la que hoy cuenta el país.

El mega parque eólico se instalaría entre las provincia de Chubut y Santa Cruz sobre una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados. El primer paso es instalar una potencia del orden de los 6 MW en la zona de Diadema Argentina; 5 MW serán introducidos a la red eléctrica y el mega restante será utilizado por medio de un electrolizador para producir energía eléctrica.

“Una parte vamos a destinarla a hidrógeno y oxígeno  y al mercado de gases industriales”, dijo el ingeniero Jorge Llera, gerente de Nuevos Negocios e Inversiones de la petrolera. Posteriormente, la idea es desarrollar grandes parques eólicos en ambas provincias por 16.000 MW en un período de diez años. Se producirá alrededor de 13,3 millones de metros cúbicos de hidrógeno a partir de un proceso de electrólisis y de la utilización de agua de ríos de la zona. Este combustible alimentaría generadoras eléctricas, motores de combustión interna (autos), calderas y calentadores industriales u hogareños.
 
Capacidad offshore instalada en Europa (2009)
El Mundo
jueves, 18 de marzo de 2010
Según los últimos datos estadísticos de EWEA, el mercado de energía eólica offshore en Europa creció un 54% en 2009, agregándose 577 MW de nueva capacidad conectada a la red. De esta forma, la capacidad offshore total instalada en Europa llegó durante el año 2009 a los 2.056 MW.

Los 577 MW agregados en 2009 se instalaron en ocho nuevas granjas eólicas offshore, sumando 199 turbinas eólicas. Europa es el líder mundial en eólica offshore con 828 turbinas eólicas y una capacidad de 2.056 MW distribuída en 38 granjas eólicas offshore en 9 países europeos.

En 2009, la inversión en granjas eólicas offshore fue de aproximadamente un billón y medio de euros; EWEA espera que esta inversión se duplique en 2010 llegando a los 3 billones.

Regístrese para leer más...
 
Capacidad eólica mundial instalada a fines del 2009
El Mundo
jueves, 11 de marzo de 2010

A través del siguiente link se puede acceder a las capacidades eólicas instaladas por país y aspectos relevantes de la industria durante el 2009:

http://www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=340&Itemid=36

 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 248 - 260 de 320
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?