Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
Europa puede producir el 100% de su energía a partir de fuentes renovables antes de 2050
El Mundo
viernes, 09 de abril de 2010
Europa, asociada con África, tiene los medios y la capacidad para producir el 100% de su energía a partir de fuentes renovables como el viento o el sol a precios competitivos antes de 2050.

Según un
estudio efectuado para la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), consultante internacional en energía, "el rápido despliegue de tecnologías renovables a gran escala reduciría el precio y permitiría suministrar energía a precios competitivos a toda la región", garantizando un abastecimiento seguro. El estudio, efectuado por investigadores del Instituto Potsdam (Alemania) que abordaron el impacto del cambio climático, presenta los méritos de una "red súper inteligente pancontinental", alimentada por "las energías más apropiadas en los mejores emplazamientos: granjas solares en el norte de África, centrales hidráulicas en Escandinavia y en los Alpes, instalaciones eólicas terrestres y off-shore en el Báltico y energía marina y biomasa en el Mar del Norte.

Según Richard Gledhill, encargado del clima en PwC, ese informe "invalida las críticas habituales sobre las renovables a gran escala" y muestra que "la diversificación geográfica y tecnológica puede responder a las inquietudes referidas al precio y a la seguridad en el abastecimiento".
Regístrese para leer más...
 
Un millón de puestos en la industria eólica en 2012
El Mundo
martes, 30 de marzo de 2010
El informe anual de WWEA confirma datos imprecedentes para la energía eólica en 2009, no solo en términos de capacidad energética. Desde 2005, el sector de turbinas eólicas ha creado más puestos de trabajo globalmente que ninguna otra industria.

En el sector de energía eólica había 235.000 personas empleadas en 2005, cifra que subió a 550.000 a fines de 2009. A fines de 2010 el sector eólico tendrá empleadas 670.000 personas globalmente, y dentro de dos años llegará al millón.

 
Chubut: se comienza a instalar un sistema de punto aislado para 20 familias rurales
Nacionales
lunes, 29 de marzo de 2010

Gracias a una iniciativa de la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Epuyén, la Dirección de Energía Renovable de la Provincia del Chubut ha subsidiado un sistema conversor de energía eólica. Finalizados los estudios correspondientes, días pasados se  dio comienzo a las tareas de instalación del sistema.

El proyecto beneficia a 20 familias de escasos recursos, habitantes de parajes rurales de la Localidad de Epuyen, que no cuentan con el servicio eléctrico por redes, quienes verán  mejoras sustanciales en su calidad de vida, a través de la  utilización y explotación de la energía eólica. Cada una de las familias beneficiadas tendrá la posibilidad de contar con un sistema compuesto por torre más aerogenerador, una batería tablero interno y la instalación del sistema eléctrico de 12 voltios en el interior de sus viviendas, que alimentará 7 lámparas de bajo consumo, un toma para equipo de comunicación básica (radio o TV).

Cabe destacar que es importante la ubicación geográfica del sistema ya que es necesaria la constancia y uniformidad de viento que son dos características que determinan si el recurso eólico, en un lugar es apto para ser aprovechado, como así también la topografía, flora, estructuras presentes,  entre otros aspectos . Por otra parte el responsable de la cartera de obras públicas de la municipalidad de Epuyén, Jorge Portillo, al ser consultado por las ventajes del sistema,  explicó que son muchas, una de ellas es que no tiene  grandes movimientos de terreno, ni alteraciones de cauces de agua, ni contaminación y no se generan residuos de ninguna clase. Resaltando que el desarrollo de la energía eólica es compatible con otras actividades humanas rurales, debido a su escasa ocupación real del terreno. De más está aclarar que una vez en funcionamiento la Central, queda excluida toda posibilidad de alteraciones en la calidad del aire, ya que no se producen emisiones contaminantes a la atmósfera.

 
Nuevo socio brasileño para IMPSA
Nacionales
lunes, 29 de marzo de 2010
Dos subsidiarias brasileñas del grupo argentino Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) firmaron ayer un acuerdo con un fondo de inversión también con base en Brasil para desarrollar en ese país negocios en el sector de la energía renovable. El holding precisó que sus subsidiarias Wind Power Energía (WPE) e Inverall suscribieron un acuerdo de inversión con el también brasileño Fundo de Investimento do Fundo de Garantia por Tempo e Serviço (FI-FGTS). Mediante este acuerdo, el fondo de inversión suscribirá nuevas acciones en Energimp por valor de 400 millones de reales (US$ 221 millones). Adicionalmente, FI-FGTS hará un aporte de 100 millones de reales (US$ 55,2 millones) a Energimp.

“Las acciones a ser emitidas por Energimp corresponden a una participación accionaria del 45% en el capital social de la compañía. Estos fondos serán aplicados en inversiones relacionadas con nuevos proyectos eólicos en Brasil”, precisó IMPSA. Desde la empresa mendocina señalaron que los recursos que se obtendrán mediante esa negociación, cerca de 270 millones de dólares, se destinarán al desarrollo de nuevos parques de generación eólica en el vecino país. Según el comunicado, Energimp se ha consolidado como uno de los mayores inversores en energías renovables, en América Latina, con 533 MW de proyectos de energía eólica en ejecución, 100 MW en operación en el Estado de Ceara, 222 MW en construcción en el Estado de Santa Catarina y finalizando el proceso de obtención de financiamiento para otros 211 MW adicionales en el Estado de Ceara.

IMPSA provee soluciones integrales para la generación de energía renovables y ejecutó más de 160 proyectos en 40 países de Europa, América, Asia y África.

 

 
La UNASUR proyecta crear una empresa latinoamericana de energía
Regionales
viernes, 26 de marzo de 2010
Los ministros de Energía de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se reunieron ayer en Quito, delinearon la creación de una empresa grannacional que desarrolle proyectos energéticos de manera conjunta entre los países latinoamericanos. Así lo manifestó hoy el ministro ecuatoriano de Electricidad, Miguel Calahorrano, quien recalcó que la integración regional "es donde las grandes inversiones, que requieren las soluciones energéticas, se optimizan y se complementan los sistemas".

Durante la reunión del Consejo de Energía de la UNASUR se ha avanzado en la creación de "una empresa grannacional latinoamericana, que sea la que desarrolle de manera conjunta los proyectos energéticos en la región", afirmó el ministro. Según él, en la actualidad cada país busca resolver de forma individual sus necesidades energéticas, lo que no significa la mejor solución, pues sostuvo que son los proyectos conjuntos los que podrían dar respuestas efectivas a los intereses comunes.

Calahorrano explicó que aún no se ha definido la forma en que se financiará a la empresa energética regional, ya que se requiere de un análisis que pudiera durar hasta un año, por lo complejo del asunto y las implicaciones inmersas en ese proyecto. De su lado, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, afirmó que "la integración energética regional se fundamenta en el objetivo estratégico de potenciar los recursos y capacidades que se tiene como país y como conjunto de naciones". Recordó que el Consejo Suramericano de Energía avanza en varias iniciativas como un Tratado Energético, la Empresa grannacional de energía y en la elaboración de un balance energético de la región. Ecuador ejerce la presidencia pro témpore de la UNASUR, integrada también por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
 
Ranking global de fabricantes de turbinas 2009
AAEE
jueves, 25 de marzo de 2010
De acuerdo a un estudio de recopilación de datos realizado por la AAEE, la danesa Vestas lideró en 2009 tanto el ranking global de fabricantes de turbinas, tanto en lo que respecta a cantidad de turbinas instaladas como en el market share de MW instalados. La alemana Enercon y la norteamericana GE realizaron un enroque: mientras Enercon quedó segunda en el ranking de MW instalados y cuarta en el ranking de turbinas, GE quedó cuarta en el ranking de MW instalados y segunda en el de turbinas.

Quizás el cambio más interesante entre 2008 y 2009 es la aparición de 2 empresas chinas entre las 5 primeras del ranking de turbinas instaladas: Sinovel (3º) y Goldwind (5º). Por el momento las empresas chinas han logrado posicionarse muy bien en el ranking de turbinas vendidas, quedando un poco rezagados en el ranking de MW instalados (lo cual puede interpretarse como que están vendiendo relativamente más turbinas pero de menor potencia).

La española Gamesa y la alemana-danesa Siemens ocupan el 3º y 5º puesto respectivamente en el ranking de MW instalados, mientras que en el ranking de turbinas instaladas ocupan el 6º y 7º lugar. Esto puede interpretarse de forma inversa que el caso chino: ambas empresas estarían vendiendo relativamente menos turbinas pero de mayor potencia.

Regístrese para leer más...
 
GENREN: Seis grupos pujan por el negocio de generar energía renovable
Nacionales
lunes, 22 de marzo de 2010
Pescarmona (IMPSA), Isolux, Emgasud, Eurnekian, Invap y PAE (Panamerican Energy) se convirtieron en las principales oferentes que buscan quedarse con el negocio de los parques eólicos que sacó a licitación la empresa estatal ENARSA.

La apertura de las ofertas del Programa de Energías Renovables (GENREN) dejó como resultado un total de 48 propuestas por casi 1.370 MW. Como el cupo total en danza es de 1.015 MW, ahora ENARSA tendrá que definir cuáles son los proyectos más convenientes y cómo se reparte el cupo eólico entre las ofertas que superaron ampliamente las previsiones. Sólo Pescarmona presentó 10 propuestas, mientras que Emgasud e Isolux arrimaron 4 cada una.

Según las reglas de juego, los oferentes recuperarán las inversiones con contratos de compra de la energía que durarán 15 años. Para la evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta cuatro variables clave: la tarifa de energía solicitada, el tiempo de obra, la capacidad de las usinas y el componente local de equipos y mano de obra.
 
Regístrese para leer más...
 
Exitosa apertura de sobres del GENREN
Nacionales
viernes, 19 de marzo de 2010
De acuerdo con la información extra-oficial que hemos recibido, la apertura de sobres de la oferta económica del GENREN ha sido un éxito.

Las ofertas presentadas están en un rango entre US$ 120 y US$ 168 el MWh.
 
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 235 - 247 de 312
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?