Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
El 30 de junio se preadjudican los proyectos del GENREN Imprimir E-Mail
martes, 29 de junio de 2010
El gobierno nacional, a través de Enarsa, preadjudicará mañana los proyectos presentados por empresas para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, los que permitirán sumar más de 1400 MW a la oferta existente en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Las 22 ofertas presentadas el pasado 14 de diciembre para la ejecución de 49 proyectos, que producirían en conjunto unos 1461 megavatios, el equivalente a 6,67% de la capacidad instalada del país, superaron ampliamente el objetivo inicial de 1015 MW que había sido fijado por el Gobierno. La mayor parte de la oferta se concentró en proyectos de energía eólica (con un total de 1203 MW), a los que siguieron los de biocombustibles (155,4 MW), biomasa (54,1MW), pequeñas centrales hidroeléctricas (12,7 MW), energía solar (22,5MW) y desarrollos de biogás (14 MW).

La ley 26.190, que estableció el régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía, determina que en diez años el 8% del consumo eléctrico del país tiene que ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables. Estos proyectos se encuadran dentro del programa Genren, que prevé el desarrollo de energías "amigables" con el ambiente, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la diversificación de la matriz energética, la promoción de las economías regionales y el desarrollo de la industria nacional.

El proceso licitatorio fue encomendado por el Ministerio de Planificación Federal a la empresa estatal de energía Enarsa, que será además la responsable de colocar la nueva energía en el mercado eléctrico argentino, a través de contratos a 15 años de plazo.

Las firmas que presentaron ofertas son Emgasud Renovables S.A.; Patagonia Wind Energy S.A.; Energías Sustentables S.A.; International New Energy; Nor Aldyl S.A.; Generación Eólica S.A.; Sogesic S.A.; Sogecic S.A.; Industrias Juan F. Secco S.A.; United Energy S.A.; Unitec Energy S.A-San José Argentina S.A.-INVAP (UTE).

También lo hicieron, Tecsan Ingeniería Ambiental S.A.; Isolux Ingeniería S.A.-Gas y Petróleo del Neuquén - Ingeniería SIMA S.A.(UTE); Isolux Ingeniería S.A.; Dakia Argentina S.A.; Centrales Térmicas Mendoza S.A.; Fuentes Renovables de Energía S.A; IMPSA S.A.; Panamerican Fueguina S.A.; Fiduc S.A.; SIRJ SRL; Iecsa S.A.-Hidrocuyo S.A.

De acuerdo a las presentaciones recibidas, la oferta por provincias se reparte entre las de Buenos Aires, con 216,4 MW; Catamarca, 2; Chaco, 42,3; Chubut, 628; Corrientes, 8,8; Entre Ríos, 34; Jujuy, 8; Mendoza, 2,7; Neuquén, 50; Río Negro, 100; San Juan, 22,5; Santa Cruz, 275; y Santa Fe, con 79 MW.

Modificado el ( martes, 29 de junio de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?