Inicio arrow Nacionales arrow Haizea-Sica cierra contratos con 5 parques eólicos y mantiene expectativas sobre la Ronda 3
A+  |  A-  |  Reset
   
Haizea-Sica cierra contratos con 5 parques eólicos y mantiene expectativas sobre la Ronda 3 Imprimir E-Mail
miércoles, 11 de julio de 2018
La empresa argentina productora de torres eólicas cerró importantes órdenes de venta con adjudicatarios de la Ronda 1 y 1.5. No obstante, desde el directorio sostienen que de no haber habido beneficios a la importación el volumen hubiera sido mayor. ¿Cuántos MW se presentarán para la Ronda 3? La incógnita que tiene en vigilia al mercado.


Hace unos meses, la metalúrgica Haizea-Sica, concluyó uno de sus principales objetivos: ampliar su infraestructura para producir hasta 130 torres eólicas por año. Para ello, realizó una inversión de 20 millones de dólares y sumó varias decenas de operarios a su flota.

La apuesta de Haizea-Sica se realizó en base a la cantidad de proyectos eólicos que el Ministerio de Energía de la Nación impulsa mediante el Programa RenovAr. Entre las licitaciones Ronda 1, 1.5 y 2, se adjudicaron 34 proyectos eólicos por 2.466,2 MW en 9 provincias del país. Los proyectos de las primeras dos compulsas (1.472,9 MW) deberían montarse entre este año y el 2019. Además, el Ministerio que dirige Javier Iguacel autorizó el montaje de parques eólicos mediante la Resolución 202 por 450 MW.

Leonardo Simonutti, Director General de Haizea-Sica, revelo que ya han cerrado órdenes de venta con 5 parques eólicos. Le demandarán más de 30 torres eólicas, número que estaba dentro de las expectativas de la firma.

Sin embargo, el empresario advierte sobre un suceso que “afectó” a la industria nacional, se trata de la figura de ‘Proyecto Crítico’, posibilidad que otorgó el Gobierno a inversores de importar equipos e insumos con aranceles al 0 por ciento.

El empresario cuenta que muchos desarrolladores de parques pretendían cerrar contratos con Haizea-Sica pero finalmente optaron por traer las torres de afuera. “Nos sacaron capacidad de ventas”, se lamenta.

A pesar de esto, Simonutti renueva expectativas sobre los proyectos de la Ronda 2, ya que la figura de ‘Proyecto Crítico’ ya no corre para estos emprendimientos. Señala que varias empresas le han pedido cotizaciones. “Nuestras torres están homologadas con todos las turbinas que están en el mercado”, destaca.

Además, espera por la Ronda 3, anunciada por funcionarios de Gobierno para octubre de este año. “Nosotros, cuando hicimos las inversiones, no esperamos menos de que se avancen en licitaciones hasta por lo menos cumplir con la Ley” 27.191(que tienen como mandato un 20 por ciento de la matriz eléctrica con energías renovables al 2025).

“En las Ronda 1 y 2, cuando había una confianza muy fuerte en la Argentina, se presentaron miles de MW eólicos; ahora habrá que ver cuál es el ofrecimiento del mercado para esta futura licitación”, interpela el Director General de Haizea-Sica.


 
< Anterior   Siguiente >
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?