Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
Global Wind Day 2018 Imprimir E-Mail
viernes, 15 de junio de 2018
Desde hace ya casi diez años, el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), WindEurope y varias asociaciones nacionales como internacionales, tomaron acción para que cada 15 de Junio se celebre el día Mundial del Viento. Una fecha cuya intención es mostrar al mundo una forma de restructurar nuestras matrices energéticas, desarrollar empleo y el crecimiento.

 

Desde 2009, la idea principal de la celebración es poner en tema al público general sobre esta fuente renovable de energía que viene atrapando el interés de todos los mercados energéticos alrededor del mundo. Para ello, durante el Día Global del Viento se realizan diferentes actividades como visitas parques eólicos, conocer a expertos y asistir a seminarios y charlas con el fin de descubrir los múltiples beneficios de la energía eólica.

En la actualidad existen parques eólicos en funcionamiento en más de 80 países, generando energía eléctrica a partir de una fuente limpia y renovable. De acuerdo a las estadísticas brindadas por el Global Wind Energy Council, hay una potencia instalada mayor a 539 GigaWatts (GW) en todo el mundo la cual crece exponencialmente año a año. No sólo por el hecho de que sea una forma más limpia de generar energía eléctrica para nuestros hogares, los precios de la energía eoloeléctrica hoy en día compiten con la gran mayoría de las energías convencionales de gas o petróleo. En la actualidad, China lidera el mercado eólico con 188.3 GW de potencia instalada seguida de Estados Unidos con 89.07 GW y Alemania con 56,1 GW.

Por otro lado, a fines del 2017 la Argentina poseía una potencia instalada de 228 MegaWatts (MW) a lo largo de toda nuestra región. El día 22 de mayo de este año, gracias al programa de subasta energética RenovAr en el año 2016, la Argentina aumentó su capacidad eólica instalada con la inauguración del parque eólico Corti de 100 MW en Bahía Blanca. En 2017 hubo una segunda ronda del programa y se adjudicaron 993 MW al rubro eólico, sumando un total de 2466.4 MW de potencia instalada sólo del programa RenovAr.

En nuestro país, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) celebra el Día del Viento, en representación del GWEC, haciendo entrega de la distinción conocida como Embajador del Viento. Dicho reconocimiento es otorgado en todos los países miembros el mismo día, con vigencia hasta el siguiente año. Se designan Embajadores del Viento a aquellos profesionales que se destacan por su compromiso con la difusión de la importancia de la energía eólica como fuente de energía renovable.

Embajador del Viento 2018

En esta ocasión el honor fue otorgado al Ing. Arnoldo Girotti, en reconocimiento a su acción como Director Ejecutivo en la construcción y puesta en marcha de los ya históricos parques eólicos Rawson I y II. A través de su gestión, se dio un gran impulso al desarrollo de la energía eólica argentina.

Arnoldo Girotti (izq.) junto al Dr. Spinadel, Presidente de la AAEE.

La entrega se realizó hoy en un evento privado, al que asistieron familiares y amigos. Además, asistieron los Embajadores del 2014 y 2017, Eduardo Jorge Matins Do Vale, Jefe de innovación tecnológica de la FAA y el Ing. Horacio Salgado, Ex-Decano de la Facultad de Ingeniería  de la Universidad de Buenos Aires. También, mandaron sus saludos y felicitaciones a través de una carta, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el Diputado de la Nación, Carlos Villalonga, ambos Embajadores 2012 y 2016, respectivamente.                



Embajadores del Viento. Martins Do Vale (izq.) – Girotti (centro) – Salgado (der.)

Ansiamos que con el tiempo este Día logre que personas de todo el mundo sean parte de una celebración cuyo único propósito es generar conciencia respecto de esta fuente de energía limpia que nos regala la naturaleza.

Comunicado AAEE

Modificado el ( jueves, 21 de junio de 2018 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?