Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
Comunicado anunciado AAEE 07/04/2018 Imprimir E-Mail
sábado, 07 de abril de 2018
El día 5 de abril, el portal de noticias “Energia Estratégica”, subió una entrevista al Dr. J.C. Bolcich sobre la utilización de hidrógeno como respaldo a las redes eléctricas y su viabilidad para este tipo de iniciativas. En este comunicado, la AAEE explica como este camino viene intentando ser transitado hace ya más dos décadas en este país.

Allá lejos y hace tiempo (Guillermo Enrique Hudson) o Long ago and far away (Frank Sinatra), tras la disolución del Grupo de Energías Renovables GENCo (fundado en la FI-UBA  por el entonces Profesor Ingeniero Industrial Erico Spinadel) por diferencias profundas no académicas, la Asociación Argentina de Energía Eólica AAEE fue creada en 1994 por sobrevivientes del ex grupo I&D de FI-UBA, GENCo. Liderado por el Dr. Erico Spinadel desarrolló una idea junto con colegas de la Fachhochschule Stralsund (FHS), bajo la dirección del Dr. Jochen Lehmann. Dicha idea consistió en ver la factibilidad del trabajo desarrollado por el Dr. Spinadel, “Argentina, el Kuwait del siglo XXI – Viento patagónico “exportado” en forma de Hidrogeno líquido”, presentado en la XII conferencia mundial de Hidrogeno realizada en Argentina (1998). El mismo se puede encontrar en forma detallada en los anales del “HYDROGEN ENERGY CONGRESS XII (ISBN N° 987-97075-3-2) – Volumen I (ISBN: 987-97075-0-8)”. 

En ese momento era casi una quimera pretender llevar a cabo dicho trabajo ya que el barril de petróleo costaba solamente 8 US$ y, para lograr que el proyecto fuera rentable, el mismo debía valer al menos 40 US$.  Además, otro problema era que todos los electrolizadores existentes en ese tiempo operaban a potencia constante y como bien sabemos la potencia de un tubo de viento es variable. 
Hubo en su momento una propuesta de una conocida empresa alemana para ser presentada por Spinadel al Presidente de la Nación, la cual fue tomada por el ministro de infraestructura. Pero dicha empresa no aceptó ese camino. Se solicitaban 1000 〖km〗^2 en el norte de Santa Cruz por 40 años sin cargo y 800 hectáreas (Ha) por 10 años también sin cargo alguno. Además del espacio, una licencia de paso desde el primer campo de 1000 〖km〗^2 hasta el segundo de 800 Ha.

La propuesta consistía en una instalar una granja eólica de capacidad de 10 GW, cuya producción diaria de Hidrógeno por electrólisis que, convertida al estado líquido,  tendría una energía que equivaldría a la de 68.000 barriles de petróleo una vez transportados en buques ultra refrigerados por medio de una empresa noruega a Japón, teniendo en cuenta la perdidas del líquido en el viaje debido a las temperaturas (Recordar que el punto de condensación del Hidrogeno es alrededor de los 20°K).

La idea sirvió de base para que distintas empresas, tales como la petrolera Capex S.A, generasen Hidrogeno a partir de butano, para enriquecer el gas natural (acuerdo entre Enrique Göts y Erico Spinadel del 21 de Abril de 2005).

La AAEE fue fundada por Spinadel, en forma conjunta con el actual diputado nacional Juan Carlos Villalonga, el actual Ingeniero Florencio Gamallo entre otros colegas, con personalidad jurídica desde 1996, continuó desarrollando esta idea junto con colegas de la Fachhochschule Stralsund, bajo la dirección del Dr. Jochen Lehmann. En representación de este grupo, Gamallo llevó adelante en otra empresa alemana la idea a la conclusión de obtener ya en producción seriada industrial un electrolizador de 500 kW, operable a potencia variable. Pueden agruparse 8 unidades formando un electrolizados de 4 MW cuyo peso es el límite práctico operable por puentes grúa. Es decir, la quimera de aquel entonces, en la actualidad es realidad; con lo cual, lo anunciado en Energía Estratégica por el Dr. Bolcich también dejo de ser futurología.


Comunicado AAEE

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?