Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
Argentina se posiciona como el 7° país en capacidad instalada eólica en Latinoamerica Imprimir E-Mail
viernes, 02 de marzo de 2018
Así lo confirman los datos divulgados por el informe del Global World Energy Council (GWEC), “Global Wind Statistics 2017”, en cuya confección participó la AAEE colaborando con información y estadísticas de la situación del sector en nuestro país. A continuación se exponen la información mencionada junto con los hitos correspondientes a la energía eólica en Argentina durante el 2017.


En la actualidad poseemos unos 228 MW de capacidad instalada operativa, esto se debe a la conjunción de los 204 MW al cierre del año y los 24 MW adicionados al sistema por la Etapa III del parque eólico de Rawson, inaugurada el pasado 2 de enero por el presidente Mauricio Macri. 

El año 2017, decretado por el poder ejecutivo, como el año de las energías renovables,  mostró grandes avances en el impulso y desarrollo de la energía eólica en el país. En línea con el objetivo establecido por la ley 27.191 de lograr en el año 2025 que el 20% del consumo eléctrico sea abastecido a partir de fuentes de energía renovables. 

En cuanto al programa RenovAr de licitación, se celebró la Ronda 2, en la que fueron adjudicados 12 proyectos eólicos por 993 MW a un precio promedio de 40.9 US$/MWh.  Que se suman a los 22 proyectos por 1473 MW de las rondas 1 y 1.5 celebradas durante 2016. En 2018 se espera la realización de la Ronda 3 del mismo programa. 

Al día de hoy 9 proyectos por un total de 653 MW, adjudicados en la Ronda 1 y 1.5, se encuentran ya en su etapa de construcción, a los que deben sumarse 2 proyectos privados  de 50 MW cada uno y el caso mencionado de la ampliación concluida del parque eólico de Rawson en su Etapa III de 24 MW. 

En cuanto a políticas y regulaciones, el año culminó con la sanción de la Ley de Generación Distribuida a partir de fuentes de energías renovables que autoriza y crea incentivos para que usuarios particulares puedan generar su propia energía y volcarla a la red, ya sea para uso residencial, comercial e industrial.

Se reglamentó el Mercado a Término de Energías Renovables, estableciendo así las condiciones de contratación de energía entre usuarios privados e incluso la autogeneración. Lo que permite la realización de parques eólicos por fuera del método de licitación. 

El Ministerio de Energía y Minería en conjunto con el Ministerio de Producción lanzaron la resolución 1-E/2017, estableciendo el procedimiento de cálculo del componente nacional en un aerogenerador, otorgando un porcentaje para cada componente del mismo, con el fin de acceder a un certificado fiscal por el 20% de los costos del equipo.  

Por medio de un decreto se extendieron las exenciones arancelarias a la importación de equipos, por 60 meses a partir de julio de 2018. Estableciendo a su vez una alícuota del 14% para aerogeneradores de potencia mayor a 700 kW. 

En cuanto a las principales barreras para la ejecución de los proyectos se destacan el financiamiento, que ha demostrado una evolución positiva con la maduración del mercado; y la infraestructura en cuanto a redes eléctricas, que el gobierno ya anunciado que se realizaran licitaciones este año para la ampliación de la misma.  Respecto a las escalas, se estima que la demanda será sostenida en el tiempo del orden de 500 MW de potencia instalada eólica a incorporar por año.

Fe de erratas: En ediciones anteriores del mismo reporte, se apreciaba una capacidad instalada total de 276 MW valor erróneo dado que reflejaba unos 50 MW adicionales inexistentes y otros 22 MW referidos a maquinas que en la actualidad se encuentran obsoletas. 






 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?