Inicio arrow Nacionales arrow Para facilitar energías renovables, proponen modificar la ley de zonas francas
A+  |  A-  |  Reset
   
Para facilitar energías renovables, proponen modificar la ley de zonas francas Imprimir E-Mail
viernes, 29 de diciembre de 2017
Empresarios quieren actualizar la Ley 24.31 para que permita al país mayor competitividad a nivel regional y mundial. Prevén trabajar en ello para conseguir una modificación el próximo año.


Las zonas francas pasaron a ser un aspecto relevante en el desarrollo de la industria eólica en el país. La Ley 24.331 de Zonas Francas, sancionada en Mayo de 1994, fue modificada por última vez por la Ley 25.379 en el 2000 y desde el sector se planteó una actualización en variadas oportunidades este año. Entre los que acercaron la iniciativa, que pudo poner por primera vez en agenda del Gobierno Nacional la necesidad de tener una ley moderna, estuvo el ente de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales. A través del encuentro que organizó en la denominada Jornada de “Energías Renovables: Desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible”, el 11 de septiembre del año pasado, planteó la necesidad de tener una Ley actualizada que permita generar herramientas más competitivas para el país.

El Dr. Lisandro Ganuza, Presidente de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, compartió su convencimiento de la necesidad de integración al mundo y que una gran herramienta de competitividad que tiene que ofrecer el país debe estar abocada al trabajo en las zonas francas. “Argentina es un país sumamente atractivo por las políticas del gobierno nacional, desde que se ha vuelto a integrar al mundo. Claramente tenemos la necesidad de ser competitivos”, opinó.

En el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el mundo empresario debatió respecto a este tema en el Forum Internacional de Zonas Francas, el pasado 11 de diciembre. Entre los actores que asistieron se planteó la necesidad de modificar nuevamente la ley Ley 24.331 de Zona Franca, que sería fundamental en la integración al comercio mundial.

Desde el gobierno habría conformidad con los empresarios. El Lic. Pablo Lavigne, director nacional de Facilitación del Comercio Exterior, se expresó en concordancia con aquella posición en el forum. “La ley es anticuada y tenemos que trabajar con las mejores prácticas. Nuestra idea es avanzar con una actualización de la normativa”, expresó.

Los empresarios vienen siguiendo las experiencias de Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia en la materia. América Latina ya suman 617 zonas francas y relacionadas a ellas 10.816 empresas instaladas, de acuerdo a cifras compartidas en la OMC, lo que se traduce en empleo directo e indirecto y en el desarrollo de la región.

“El 2018 tiene que ser el cambio de la ley, una ley del año 94 que ha quedado obsoleta y que no es competitiva. No solo lo vemos desde el punto de vista de generar negocios sino también para promover inversiones y generar empleo para las provincias” concluyó el Dr. Lisandro Ganuza. El Ministerio de Producción de Nación habría tenido buena acogida a esta posibilidad por ello se baraja la posibilidad de que el año que viene la modificación de la Ley de Zonas Francas sea una realidad.


 
< Anterior   Siguiente >
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?