Inicio arrow Nacionales arrow El Gobierno licitará obras de transporte eléctrico por 3.000 millones de dólares
A+  |  A-  |  Reset
   
El Gobierno licitará obras de transporte eléctrico por 3.000 millones de dólares Imprimir E-Mail
miércoles, 11 de octubre de 2017
El gobierno Nacional dio a conocer las obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico nacional, por unos 2.800 kilómetros de extensión y unos US$ 3.000 millones de inversión, cuya licitación pública internacional lanzará en marzo de 2018 mediante el sistema de participación público privada sancionado en 2016.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue el encargado de anunciar la decisión del gobierno nacional de avanzar con la construcción de nuevas líneas de transmisión de alta tensión para resolver los denominados “cuellos de botella” que se generarán en el sistema con el ingreso de futuros proyectos de generación eléctrica.

Se trata de 2.825 kilómetros de tendido eléctrico por unos 4.800 megavatios asociados, y un requerimiento estimado en US$ 3.000 millones, con lo que se busca resolver las limitaciones existentes en el sistema y hacer frente a la incorporación de nuevas formas de energía distribuidas en todo el país y asegurar la posibilidad de transportarla hacia los principales centros de consumo.

Ante la consideración de que la red está a punto de “saturación”, es decir, prácticamente sin capacidad para seguir sumando potencia más allá de las obras de generación adjudicadas en 2016 y 2017, la empresa Cammesa aportó este año la información sobre el estado de transporte, que será la base de la licitación que se presentará en marzo.

En la actualidad, el sistema se compone por 14.763 kilómetros de líneas de alta tensión y cuenta con otros 19.550 kilómetros de distribución troncal.

Los proyectos que formarán parte de la licitación serán la línea Río Diamante-Charlone de 490 kilómetros de extensión y una inversión de US$ 480 millones; la línea Atucha-Belgrano 2 de 35 kilómetros y US$ 80 millones; la Línea Belgrano 2-Smith de 100 kilómetros y US$ 170 millones, y la línea Atucha 2-Plomer de 130 kilómetros y US$ 190 millones.

La descripción de proyectos también incluye la línea Rodeo-La Rioja Sur con una extensión de 300 kilómetros y una inversión de US$ 300 millones; la línea Puerto Madryn-Choele de 705 kilómetros y US$ 600 millones; la línea Choele-Bahía Blanca de 340 kilómetros y US$ 290 millones; la línea Charlone-Junín-Plomer de 415 kilómetros y US$ 420 millones, y la línea Santo Tomé-San Francisco-Malvinas de 310 kilómetros y US$ 320 millones.

Además, se prevén las obras de la Estación Transformadora Comodoro Rivadavia, que demandará una inversión de US$ 80 millones, y la adecuación de la Estación Transformadora Ezeiza-Belgrano-Rodríguez por otros US$ 100 millones.

Las recomendaciones de Cammesa precisaron las obras que se requerirán para asegurar la sustentabilidad del sistema antes de 2021.

Entre las alternativas de realización de obra que analizaba el gobierno, Aranguren reveló que se decidió avanzar por el sistema de Participación Público Privada -sancionado por el Congreso el año pasado- más allá de que el sistema de transporte está contemplado en el Régimen de Energía Eléctrica determinado por la Ley 24.065 de 1991.

Aún no se informó el sistema de operación que se adoptará, ya que podría quedar a cargo de Transener, compañía que posee la red nacional de transporte de energía eléctrica de alta tensión con casi 8.800 kilómetros de líneas, o a través de un transportista independiente que se encargue de la operación y mantenimiento durante el plazo de repago.

A pesar de que la evaluación del sistema arroja que es necesaria una rápida ampliación de las líneas de transmisión, las fuentes consultadas ratificaron que todas las obras que fueron adjudicadas desde el año pasado en materia de generación térmica de emergencia y por las dos rondas de energías renovables tienen aseguradas su acceso a los nodos de transmisión.


 
< Anterior   Siguiente >
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?