Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
Exitoso desarrollo de AIREC 2017 Imprimir E-Mail
viernes, 06 de octubre de 2017
Esta semana se llevó a cabo en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires AIREC 2017. A través de 4 jornadas llenas de contenido, AIREC 2017 reunió a financieros, ganadores de las subastas RenovAR 1 y RenovAR 1.5, gobierno, y toda la cadena de valor de energías renovables. La Asociación Argentina de Energía Eólica participó del evento con la presencia de su presidente Erico Spinadel, Carlos Badano y Juan Pedro Agüero. 


Alrededor de 110 ponentes y 800 asistentes se dieron cita en este destacado evento que tuvo como eje el debate sobre las energías renovables.

En el debate inaugural del día 4 de octubre se abordó el tema “El Futuro de la Matriz Energética”, y contó con las exposiciones del Ing. Julio Bragulat, Gerente General de CAMMESA; Doris Capurro, Chief Executive Officer, LUFT Energía; Silvia Rojo, Directora Ejecutiva, Fundación EcoAndina; y el Dr. Rubén Inzunza, Senior Engineer, TMEIC. El panel fue moderado por Mauro Soares, Partner, EOS Energía.

Doris Capurro destacó “la revolución en el mundo por la incorporación de las energías renovables”. “Todos los pronósticos que hubo en Europa, en Estados Unidos a principios del 2000 sobre cómo sería la participación de las renovables en la matriz energética mundial han fallado”, señaló.

En este sentido, precisó que “la realidad posterior fue 16 o 17 veces más en capacidad instalada de GW tanto solar como eólica”.

“Y nosotros en la Argentina venimos de atrás. Porque si uno ve hoy el mapa de radiación solar mundial vemos que todo África y América Latina tiene las mejores radiaciones del mundo comparado con Europa y Estados Unidos. Y resulta que vamos inversamente proporcional en el desarrollo. Nuestra matriz energética pese a los esfuerzos hechos en los dos últimos años que todavía no se manifiestan en la incorporación de renovables reales en el sistema sigue siendo un país que en el 86% sigue dependiendo del gas y el petróleo. El desafío de esta transformación e incluso la Ley que nos obliga tener el 20% en 2020 lo vamos a pasar con creces porque la realidad tecnológica y la baja de costos es tan impresionante que ya nosotros la tomamos en el arranque de nuestro desarrollo”, destacó. (SIC)

A su turno Rubén Inzunza, se refirió al crecimiento de la demanda año a año. “Se va consumiendo más energía y hay que ir generando cada vez más", dijo.

“Las energías renovables han experimentado un crecimiento y un desarrollo muy importante en los últimos 20 años, bajando los costos y mejorando la tecnología”, sostuvo.

Trató el tema de las baterías y los costos, y precisó que “los costos han ido bajando”.

Julio Bragulat, indicó que “las principales fuentes de renovables están en noreste argentino y en el sur” y que el centro del consumo, el 40% está en el GBA, y que “tenemos a 1000, 2000 km de distancia, y 3000 a veces las grandes fuentes de producción de renovables, y este es un tema no menor”.

El orador dijo que hay “una enorme ventaja cuantitativa que tienen las renovables frente a los grandes grupos de generación térmica, no es cara”.

“Es una ventaja que hay que tenerla en cuenta mirando la generación distribuida”, dijo.

Centrándose el tema del transporte, manifestó que “la explosiva irrupción de lo fotovoltaico en el Noroeste argentino hizo que ese vector que teníamos del NEA para venir se traslade para el Noroeste. Y así se está desarrollando y planificando todo el sistema de transporte”.

Bragulat se refirió a los desafíos que presenta la incorporación de renovables. “Esa energía no es firme y además presenta aleatoriedades”, sostuvo.

Precisó que un “complemento ideal al fotovoltaico a mediano plazo es la batería”. “Eso permitiría tener flujos más constantes en las líneas”, añadió.

“En el sistema nuestro vamos a impulsar la instalación de controles automáticos de generación”, agregó.

EL expositor abordó lo que se está haciendo en el centro de control en CAMMESA. “Se está preparando la operación en tiempo real”, aseguró.

“Hoy en día hay tres consolas, se está preparando poner una cuarta consola con un operador especializado para manejar la demanda de renovables”, aseguró.

Finalmente, Silvia Rojo planteó que la energía solar térmica “tiene una importancia suprema en el tema de crear una matriz energética hacia el futuro que sea mucho más diversificada y que integre el tema térmico como una reducción del costo eléctrico”.

Habló así de los pueblos solares de Jujuy. “Pensamos que la eficiencia energética es tan importante en la matriz que a veces no se la ve como una necesidad”, dijo.

“A partir de la experiencia de tres generaciones de niños solares me sorprende todavía que a nivel de las ciudades no se interprete la necesidad de implementar el tema térmico en la vida diaria”, señaló.

Rojo destacó que “esta experiencia estuvo complementada con el Programa PERMER, que a nivel de Jujuy tiene una de las mejores experiencias del mundo”.


Modificado el ( viernes, 06 de octubre de 2017 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?