Inicio arrow El Mundo arrow Acciona Energía pone en marcha su cuarto parque eólico en India
A+  |  A-  |  Reset
   
Acciona Energía pone en marcha su cuarto parque eólico en India Imprimir E-Mail
viernes, 15 de septiembre de 2017
Acciona Energía ha puesto en servicio en India el parque eólico de Bannur, de 78 MW de potencia. Se trata de la cuarta instalación eólica propiedad de la compañía en el país asiático, con la que alcanza 163,8 MW de potencia operativa. Está equipado con 26 aerogeneradores Nordex-Acciona Windpower de 3 MW. 

Situado en el estado de Karnataka, distrito de Bijapur, al suroeste del país, el parque de Bannur incorpora 26 aerogeneradores AW125/3000 de 125 metros de diámetro de rotor, de tecnología Nordex-Acciona Windpower, asentados sobre torre de hormigón de 120 m. de altura.

La nueva instalación generará una media anual estimada en 242 gigavatios hora (GWh), equivalente al consumo de más de 224.000 hogares indios, evitando la emisión a la atmósfera de 232.562 toneladas de CO2 en centrales de carbón. La energía será suministrada a la eléctrica Bangalore Electricity Supply Company (BESCOM), con la que se ha firmado un contrato de compraventa a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).

MÁS DE 600 EMPLEOS

Se trata del primer proyecto eólico que ACCIONA desarrolla y construye directamente en el mercado indio, evidenciando su capacidad de adaptación a las condiciones específicas del país. La construcción del parque de Bannur ha generado más de 600 empleos directos, contribuyendo al desarrollo local en el octavo estado más poblado del país. Las torres de hormigón que sustentan las turbinas han sido fabricadas sobre el terreno en una planta creada en las inmediaciones a tal fin.

Las ‘nacelles’, por su parte, han sido en su gran mayoría ensambladas en la planta que Nordex-Acciona Windpower, empresa participada por ACCIONA, ha establecido en la ciudad de Chennai, al sureste del país. Dicha factoría ensambla el aerogenerador AW3000, de 3 MW de potencia unitaria en sus versiones de clases II y III, modelos muy adecuados para emplazamientos de vientos medios y bajos, que son los predominantes en India.

ACCIONA opera en propiedad el que es su cuarto parque eólico en India, tras los de Anabaru (16,5 MW), Arasinagundi (13,3 MW) y Tuppadahalli (56,1 MW), todos ellos ubicados también en Karnataka. La compañía fue la primera empresa española en contar con un parque eólico en propiedad en el país, en 2007.

India es el cuarto mercado eólico mundial por potencia instalada (sólo por detrás de China, EE.UU. y Alemania), con 28.700 MW acumulados al cierre de 2016 y uno de los que cuenta con mejores perspectivas de crecimiento. El Gobierno indio se ha fijado alcanzar 60.000 MW eólicos en 2022, como parte del objetivo de 175.000 MW renovables establecido para esa fecha. Una evolución en sintonía con el elevado crecimiento de la demanda eléctrica previsto, que se multiplicará por 2,6 de aquí a 2040, según el escenario central de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).


 
< Anterior   Siguiente >
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?