Inicio arrow Regionales arrow Iberdrola crea un nuevo líder eléctrico en Latinoamérica al fusionar Elektro y Neoenergia
A+  |  A-  |  Reset
   
Iberdrola crea un nuevo líder eléctrico en Latinoamérica al fusionar Elektro y Neoenergia Imprimir E-Mail
viernes, 14 de julio de 2017
Iberdrola ha conseguido sacar adelante la operación de fusión de su filial brasileña Elektro con Neoenergia, lo que dará lugar a un nuevo líder en distribución eléctrica en Brasil y en Lationoamérica por puntos de suministro.

La operación era una de las más esperadas del sector. El nuevo grupo nace con unos activos en el sector regulado eléctrico de más de 3.600 millones de euros.

Iberdrola, que participaba en Neoergia desde hacía años, ya intentó la fusión hace más de un lustro, cuando se hizo con Elektro. Tras meses de negociaciones con los otros socios de Neoenergia, entre ellos Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco de Brasil (Previ) y BB Banco de Investimentos, se ha llegado a un acuerdo para unir ambas empresas.

La compañía resultante, en la que Iberdrola tendrá más del 52%, dará servicio a un territorio con una población superior a los 43 millones de personas, más del doble de los que Iberdrola atiende en España. El nuevo grupo contará con 13,4 millones de puntos de suministro. La cifra agregada de ingresos de Neoenergia y Elektro para el ejercicio 2016 ronda los 7.935 millones de euros, con un resultado bruto operativo (ebitda) de alrededor de 934 millones de euros.

A Bolsa
La sociedad resultante -que aglutinará los activos de distribución, transporte, generación y comercialización de electricidad de Neoenergia y Elektro- tendrá entre de sus accionistas, además de Iberdrola, con el 52,45%, a Previ, con un 38,21% y Banco de Investimentos, Banco de Brasil, con un 9,35%.

El acuerdo alcanzado entre los socios incluye el compromiso de Iberdrola de sacar a bolsa la compañía cuando Previ y Banco de Brasil lo estimen oportuno.


 
< Anterior   Siguiente >
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?