Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
22 de febrero - Día de La Antártida Argentina Imprimir E-Mail
viernes, 19 de febrero de 2016
La AAEE celebra este día y apoya a Dirección General de Investigación y desarrollo (DGID) de la  Fuerza Aérea Argentina (FAA), por su avance en proyecto de desarrollo de un aerogenerador para climas extremos que pueda operar en la Base Marambio.


_____________________________________________________________________________________________________________________________________

El 22 de febrero de 2016, día de la Antártida Argentina se cumplen 112 años de permanencia argentina ininterrumpida en  ese continente, fecha en que se conmemora el primer izamiento de la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.
Durante  los primeros cuarenta años Argentina fue el único país ocupante permanente. Este hecho demuestra sobradamente nuestra soberanía en el área.

Pero no solo se habla de soberanía en pasado. En la actualidad un proyecto de energía eólica vuelve sobre el tema.

Los Ing Eduardo Martins Do Vale y Ricardo Bolzi miembros de la  DGID- Dirección General de Investigación y desarrollo de  la FAA al mando del Comodoro Sacco, lideran el DESARROLLO DE UN AEROGENERADOR PARA CLIMAS EXTREMOS QUE  PUEDA OPERAR EN LA ANTARTIDA 

Llevando adelante una tarea de gran complejidad ya que deben afrontar inconvenientes tales como idear un aerogenerador con condiciones para un clima aislado e inhóspito. 

Las  temperaturas  y vientos extremos, especialmente en el área donde nuestro país tiene enfocada sus actividades,  alcanzan los   -20° C con sensaciones térmicas de -40°C  y las velocidades promedio de viento rondan los 14 m/s, con ráfagas de 60 m/s.

Bajo estas condiciones, la energía es vital para la supervivencia humana. Normalmente dicha energía se obtiene de combustibles fósiles.
El trabajo de la DGID se desarrolla en la Base Marambio, administrada por la Fuerza Aérea, la cual está localizada en la Isla Marambio sobre la Península Antártica rodeada por el Mar de Weddell .

La importancia de Marambio radica en que se considera el punto Argentino de ingreso permanente al Continente Blanco  desde donde se brinda  apoyo logístico a la comunidad científica Argentina e Internacional. 
Durante el verano Antártico  todas las provisiones, el combustible y el resto de los elementos necesarios para la supervivencia humana se efectúan en un puente aéreo entre el rompehielos y la Base mediante el uso de helicópteros debido a que allí no existe un puerto.


Otros desafíos a superar en el proyecto de instalación del aerogenerador son:
-la ubicación de la Baso Marambio ya que se encuentra  en una meseta de la isla a  200 metros s.n.m. con flancos  abruptos, haciendo imposible su acceso desde la costa.
-el tipo de suelos y su congelamiento
-la acumulación de nieve

El aerogenerador desarrollado es un Clase “S” (special)(DNV)  Tipo Downwind, de potencia nominal 6 kW, velocidad nominal 12m/s, diámetro del rotor 4.50 mts.s y está diseñado para soportar ráfagas de 60 m/s

La unidad de control es electrónica y posee transmisión remota de funcionamiento y monitoreo online así como un Subsistema de freno hidráulico para mayor seguridad.

En este momento el proyecto de encuentra en etapa de ensayo en Río Gallegos, donde se ajustara el sistema de telemetría  y control online y un nuevo juego de palas y un sistema automatizado de izaje del aerogenerador tendiente a hacer más eficiente la operación de montaje en Marambio

La FAA estima que para el mes de octubre del 2016 estará  en condiciones de trasladar el aerogenerador a la Antártida. 


Fuente: Comunicado de la AAEE

Modificado el ( martes, 04 de octubre de 2016 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?