Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
Esclarecedor seminario organizado por el Clúster Eólico Argentino en la FIUBA Imprimir E-Mail
viernes, 13 de noviembre de 2015
El miércoles 11 de septiembre, con participación de la AAEE, se llevo a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires el seminario titulado "El Futuro de la Industria Eólica Argentina". A sala llena estuvieron presentes los referentes del sector, los cuales dieron su opinión  con respecto a la nueva Ley 27.191.


La apertura estuvo a cargo de decano de la facultad Horacio Salgado. Luego, Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo del Clúster Eólico Argentino, como representante de la entidad organizativa prestó la palabra al primer panel conformado por Emilio Guiñazú, Gerente Comercial de la empresa fabricante de aerogeneradores IMPSA; Hugo Brendstrup, Gerente de Tecnología Industrial y Energías Alternativas de la firma estatal INVAP; Ismael Retuerto, Director Técnico de la empresa NRG PATAGONIA S.A.

“Al exponer, los 3 tecnólogos Argentinos quedo en evidencia que nuestro país tiene no solo un potencial industrial para desarrollar sino que hemos avanzado considerablemente en la materia”, observó Gastón Guarino, coordinador general del Clúster.

“IMPSA mostró su nueva planta en la Argentina pero lo más enriquecedor fue una reseña del desarrollo de su planta de Brasil demostrando que puede replicar desde lo industrial el desarrollo de escalas con un caso concreto. INVAP mostró sus avances en lo que respecta a la planta de palas que se encuentra desarrollando y NRG pudo compartir su logros y experiencias en estos últimos años”, resumió la autoridad.

Como segunda parte del primer módulo titulado ‘Industria y Tecnología Argentina’, el arquitecto Juan Fernando Carbel, presidente de la firma Parque Eólico de Arauco SAPEM, disertó junto a Erico Spinadel, titular de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) e icono en la materia.


Por su parte, Carbel dio precisiones sobre el desarrollo del complejo de aerogeneradores ubicado en La Rioja, que para fin del próximo año será el más importante de la Argentina: 102,4 MW de potencia instalada que representarán más de la mitad de la energía eléctrica que consume toda la provincia. Además, se trata de un proyecto íntegramente financiado por capitales nacionales y desarrollado por la mendocina IMPSA.

A su paso, Spinadel, con cálculos precisos, apuntó a que se necesitarán de 3.000 MW eólicos para llegar al 8% de la matriz energética nacional con energías renovables al 2017, como establece la Ley – hizo hincapié directamente en la energía eólica porque considera que el precio tope de 113 dólares por MWh es rentable sólo para esta tecnología.

Dijo que la capacidad de producción argentina por año de aerogeneradores no llega a las 300 MW, por lo que el resto deberá importarse. Teniendo en cuenta la quita de aranceles que propone la Ley hasta el 31 de diciembre del 2016, Spinadel advirtió que el mercado podría minarse de molinos chinos quitándole lugar al desarrollo de la industria local. Es decir, que la industria Argentina podría crecer enormemente pero quedaría contenida llegado el caso.

Además opino sobre la obligación de que sólo los grandes consumidores de energía eléctrica, con potencia contratada de más de 300kW,  deban generar un 8% de energías renovables. Consideró que este corte de inversión podría traer problemas para algunos usuarios Pyme.

Finalizada la disertación de Spinadel, se dio comienzo al segundo módulo denominado ‘Nueva Ley de Energías Renovables y Matriz Energética’. Por la ausencia de Paulo Farina, subsecretario de Energía Eléctrica, sólo tomó el micrófono Esteban Kiper, vicepresidente de la estatal CAMMESA, quien reconoció que las cifras del Dr. Spinadel eran absolutamente ciertas y que sin dudas eso se debía a que la ley fue redactada para encontrar una solución técnicamente viable para cubrir el aspecto político de cumplir con el 8% de renovables a partir de fines de 2017, aunque fuese importando maquinas extranjeras ya que la industria argentina no es capaz de cumplimentar en tiempo y forma lo exigido por dicha ley. Cabe destacar que el dialogo entre ambos disertantes fue absolutamente cordial. 

"En sus inicios de proyectos de ley, esta ley tenía por objetivo incentivar la generación de energía en base renovable, y que a medida que se fue dando tratamiento legislativo, en las modificaciones al borrador original, los equipos técnicos intervinientes fueron incorporando cuestiones referidas al desarrollo de la industria nacional (como ser el bono fiscal, el FODER, el tratamiento de las importaciones de materias primas y equipamiento productivo) que fueron incluidas en ley sancionada”, sintetizó Guarino.

El vicepresidente de CAMMESA no dio precisiones sobre si la Ley será reglamentada en la actual gestión pero expresó que están trabajando con firmeza en el tema. Señaló que se tendrá absoluto cuidado a la hora de reglamentarla, ya que en función de esto podrá desarrollarse o no la industria nacional.

Los concurrentes del poblado auditorio, muchos de ellos del rubro renovable, vieron con simpatía el compromiso del funcionario para con las energías limpias. Cerca de las 10 de la noche finalizó el evento. La concurrencia fue plena y el auditorio explotó en aplausos.


En la imagen se observa al Arq. Carbel junto con el Dr. Spinadel y en segundo plano al Ing. Guiñazu de impsa en dialogo, mantenido luego de la finalización del encuentro.



Fuentes: Energía Estratégica y AAEE
Modificado el ( viernes, 13 de noviembre de 2015 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?