Inicio arrow Nacionales arrow Córdoba - Energía eólica
A+  |  A-  |  Reset
   
Córdoba - Energía eólica Imprimir E-Mail
jueves, 09 de agosto de 2012
La sustitución de energías no renovables es uno de los desafíos que afronta el país. La eólica es una de las alternativas menos costosas y más ecológicas. 

En Córdoba tenemos un experto.

Diego Franco es Profesor de Energías Alternativas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba y director del Grupo Investigación Energía Eólica APIE (Asociación Profesionales Ingenieros Especialistas de Córdoba). Además, es responsable técnico del Parque Eólico de Arauco en La Rioja. Todo un experto en vientos. El que genera una de las energías que se perfila como la opción a los hidrocarburos. Pero, cuáles son sus posibilidades reales en el país y más precisamente en Córdoba. “El tema de la energía alternativa estuvo parado por muchos años. Yo fui uno de los que trabajó para que se dictara la ley de energía eólica y solar por los ‘90. En aquella década se produjo un pequeño avance. Y cuando empezó la crisis del 2000, el proyecto quedó clausurado”, explica haciendo memoria. Luego vendría la ley 26190 de energías renovables, “pero pasó tiempo en reglamentarse. A partir de allí nació el proyecto GenRen, que es encarado por la estatal ENARSA, que sacó a licitación mil megavatios de energías renovables. Pero transcurrió el tiempo y la realidad es que el único parque eólico de ese proyecto que está funcionando es el de Rawson con 80 megavatios”, explica.

_ En Arauco, La Rioja hace un año que funciona un parque –en donde Franco es uno de los responsables-
_ Funciona con inversión propia de la provincia y de ENARSA. El parque de La Rioja fue el primero de 25 megas que se hizo en la Argentina. Se está trabajando para que sean 50 megas. Todo con turbinas IMPSA fabricadas en Argentina. Y el proyecto se eleva a 400 megavatios, con eso podemos abastecer a la provincia de La Rioja, Catamarca, y queda un sobrante para el sistema interconectado. El 12 de junio se constituyó un clúster eólico que permite la fabricación de piezas nacionales. Las turbinas eólicas de La Rioja son fabricadas en Mendoza. Esto nos está mostrando una tendencia. Estamos viendo un crecimiento de las energías alternativas. En San Juan se ha desarrollado energía solar fotovoltaica, se ha puesto el primer parque eólico de 1 megavatio y se está tratando de desarrollar una planta de silicio electrónico para hacer los paneles solares. 

_ ¿Y cómo es la situación en Córdoba?

_ En Córdoba se ha hecho bastante en materia de energía solar, se ha puesto en prácticamente todas las escuelas rurales. En cuanto a energía eólica de potencia, se viene trabajando en mediciones en la zona de Achiras. Las condiciones son interesantes. A Córdoba le daría un empuje enorme porque instalar un parque eólico de 60 megavatios, con 1500 hectáreas es suficiente y abasteceríamos una importante cantidad de habitantes. La provincia ha incorporado dos sistemas de generación que se llaman deliverys, generación térmica con diesel y con gas natural. Si nosotros sumáramos 60 megavatios de energía eólica a 60 megavatios estaríamos abasteciendo a 600 mil habitantes de la provincia. 

_ ¿Y cuáles son los requerimientos y las ventajas de la energía eólica?

_ El ENRE exige un estudio de impacto ambiental. En primer lugar se debe hacer un estudio que permita asegurar que no hay un recorrido de aves migratorias. La otra cuestión es la sonora, que hoy está resuelta en la fabricación de los eólicos. Después tenés una cuestión de los depósitos de aceite o desechos. Que también está resuelto porque las máquinas no usan más aceite, es todo eléctrico. Las principales ventajas son la cantidad de toneladas de dióxido de carbono que se ahorra comparado con sistema de fósiles.

Modificado el ( viernes, 10 de agosto de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?