Inicio arrow Nacionales arrow Siguen las discusiones alrededor del Parque Arauco
A+  |  A-  |  Reset
   
Siguen las discusiones alrededor del Parque Arauco Imprimir E-Mail
martes, 31 de julio de 2012
Declaraciones cruzadas sobre el Parque Eólico Arauco en La Rioja.

Declaración 1: 

“El Parque Eólico no funciona cuando costó millones de pesos”

“¿Cómo vamos a pensar en elecciones si no podemos recoger la basura ni arreglar nuestros vehículos? Nos quieren desprestigiar, no quiere debatir. Lo del parque eólico es gravísimo, porque costó millones de pesos y no funciona porque cambiaron las aspas y se perdieron fortunas. El parque es un cementerio de aspas”, aseguró el intendente capitalino Ricardo Quintela.

Se trata de otro capítulo en la pelea por los recursos municipales, a través de las durísimas declaraciones que realizó en la mañana del miércoles el intendente desde su despacho, ante los micrófonos de Radio Provincia.

El principal destinatario fue, obviamente, el gobernador Luis Beder Herrera, a quien desafió a que los dos juntos presentaran las renuncias al cargo y “dejar que los vice gobiernen la provincia y la ciudad, para demostrar quién tiene más ambiciones de poder”. 

“Me parece que hay un error grande del Gobernador, porque él debe gobernar sobre 18 departamentos y el nuestro concentra el 60 por ciento de la población. El debe responder por todos los riojanos, nosotros por los capitalinos, y en estos momentos no tenemos los instrumentos para poder funcionar como corresponde. La Rioja es la única provincia sin coparticipación municipal, y en la que el Gobernador cree que los recursos que maneja son suyos”, disparó el intendente.

En este sentido, Quintela aseguró que los recursos que llegan a la provincia “han crecido un 320 por ciento en los últimos años, y los de la comuna nada. La ley provincial 6154 (conocida como Cuenta Unica) y que no la hice yo, establece que el único patrón de La Rioja es Beder (Herrera). Yo no puedo hacer los aportes a los PIL, así lo entendió el secretario de Empleo de la Nación. El PIL no le sale nada al gobierno provincial, sólo los aportes y las contribuciones. Herrera tiene una actitud de cizaña para desestabilizarnos”.

Los trabajadores del Programa de Inserción Laboral, dependientes de la Comuna capitalina, decidieron intensificar el reclamo, luego de que fracasara el encuentro con Beder Herrera anunciado para este miércoles. Como protesta decidieron acampar en el ingreso a la Residencia de la Gobernación.

Respondiendo a la consulta sobre la retención de los 600 mil pesos durante el mes de enero y febrero que reconoció el Ministerio de Hacienda Provincial hacia la comuna capitalina, Quintela espetó: “(el gobernador) miente descaradamente con esos famosos 600 mil pesos. Le pagan a las escuelas privadas el 60 por ciento y a las confesionales el 100 por ciento de sueldos y gastos, y a las escuelas municipales no les dan un peso. Hay una decisión de Beder de desestabilizar al municipio para supuestamente eliminarnos de un proceso electoral en el que no estamos involucrados”.

Finalmente, y tras denunciar que la Cámara de Diputados y la Justicia responden directamente al Gobernador, Quintela dije que “es probable que a Beder se le esté terminando” su etapa de mandatario provincial. “Beder está pensando en su reelección, pero yo le propongo que renunciemos los dos y que queden a cargo los vice. Yo no me muevo en helicópteros ni me interesa discutir el poder en la provincia. Sólo quiero ayudar a la gente”, señaló.


Declaración 2:

Beder Herrera volvió a defender a las SAPEM y al modelo nacional

El mandatario cuestionó al quintelismo y dijo que era “una barbaridad” afirmar que se estaban enterrando las aspas en el Parque Eólico de la zona Norte de la Provincia.

El gobernador Luis Beder Herrera destacó la gestión que lleva adelante, defendió la política de las SAPEM y remarcó las acciones que se llevan adelante en el marco del modelo económico nacional.
Durante un acto concretado en la ciudad de Chilecito, el mandatario provincial afirmó: “Se pueden hacer tantas cosas en La Rioja, pero sólo se necesita organización, administrar bien y tener fe, ponerle ganas a la vida y trabajo, y vamos a salir, porque de otra manera nuestros hijos se tendrán que ir de la Provincia y no vamos a poder hacer una Rioja sustentable. Creo muchísimo en La Rioja”, afirmó.
En el mismo sentido, dijo que “a estas crisis hay que transformarlas en oportunidades, porque es cuando bajan los costos y cuando vienen los buenos tiempos nos va a permitir exportar y vender bien”.
Beder Herrera hizo expresa referencia a la denuncia que había concretado el quintelismo sobre el mal funcionamiento del Parque Eólico.
“Algunos hablan cada barbaridad y estaban diciendo que se enterraban las aspas”, comentó el dirigente provincial.
Según informó el Gobierno provincial, Beder Herrera “al defender este emprendimiento que produce energía ecológica, sostuvo también que es el Parque Eólico más importante de la Argentina”
“Está produciendo de 40 a 50 mil dólares por día con 12 generadores y a fin de año serán 24, lo que multiplicará la energía”, dijo el Gobernador, confirmando lo que había adelantado NUEVA RIOJA en su edición impresa del domingo.
“Sobre la empresa La Rioja Telecomunicaciones SAPEM que provee internet, manifestó que cobramos la tarifa más baja del país, defendió además la producción de conejos, mejoras genéticas, los emprendimientos avícolas, y la elaboración de mostos a partir de tecnología de primer nivel instalada en Nonogasta”, agregó el parte de prensa oficial, que se difundió en el mediodía de ayer.

Modelo nacional
Por otra parte, el Gobernador destacó el modelo nacional implementado por la presidenta Cristina Kirchner.
“Estoy convencido de este modelo nacional, que por primera vez ayuda a la gente, desde los más humildes, como el caso de la asignación por hijo o la jubilación para aquellos que no pudieron hacer aportes como la gente que vivió trabajando siempre en el campo”, sostuvo el mandatario provincial riojano.
Beder Herrera agregó que “este Gobierno nacional está pensando en la industria, en la producción”,
Finalmente, hizo referencia a las retenciones a las importaciones que se están concretando desde el Gobierno nacional.
“Se está protegiendo la industria nacional y el trabajo, no hay dignidad si no es en base al trabajo, qué digna se puede sentir una persona que es ñoqui o cobra un subsidio”, agregó el Gobernador.
El Gobernador sostuvo que “de la crisis se sale trabajando, produciendo”, para hacer hincapié que “no hay otro modo” y sentenció que “a La Rioja la podemos hacer productiva, debe ser productiva y tiene que ser sustentable”.
El mandatario realizó las declaraciones al entregar créditos a pequeños productores vitivinícolas, bodegueros y cunícolas, durante un acto que se cumplió en el Club Deportivo Anguinán, departamento Chilecito y que fue difundido de manera oficial por el Gobierno provincial.
“La asistencia tuvo como destinarios productores de Sanagasta para la recuperación y adaptación de viñedos ($ 55.417) y bodegas artesanales de vinos ($44.337) de Sanagasta y a la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros de Anguinán-Valle Antinaco Los Colorados (AVICA) ($ 745.159), se informó de manera oficial. 


Declaración 3:

"El intendente debería asesorarse mejor y conocer el Parque Eólico Arauco"
 
Lo dijo Juan Fernando Carbel, Secretario de Obras Públicas y Presidente del Parque Eólico Arauco SAPEM, , luego que desde el quintelismo denunciaron que la empresa está paralizada. “Se nota que está muy desinformado, ya que si tiene aspiraciones de ser gobernador debería entender que las SAPEM son los únicos emprendimientos que le darán sustentabilidad a La Rioja. Lo invito que venga y recorra el parque”, aseveró el funcionario.

El secretario de Obras Publicas de la provincia y titular de la SAPEM de energía eólica, Juan Fernando Carbel, salió a desmentir la paralización de actividad en el Parque Eólico del departamento Arauco. “Lo llevamos y le mostramos lo que produce”, dijo en referencia al intendente capitalino Ricardo Quintela, teniendo en cuenta que las criticas nacieron desde su sector. Consideró que el jefe comunal está muy mal asesorado y tiene desconocimiento claro de la actividad.

Explicó que las torres no funcionan las 24 horas del día, y solo en horarios determinados. “Solo un 40 por ciento del día se produce”, explicó el funcionario. Resaltando que esta actividad está prevista así en la planificación de la empresa. Contó que los meses de junio y julio son los momentos del año donde hay menos caudal de viento. De todos modos, contó que la producción actual es de entre 17 a 20 megas horas.

Por otro lado, informó que la empresa productora de las aspas, decidió cambiarlas. Es porque las anteriores presentaban algunos errores en los monitoreos automáticos que tienen las torres. “El sistema tiene un control muy estricto”, agregó Carbel. Aclaró que el cambio no le costó nada a la provincia, porque es “como la garantía” de la maquinaría.

Finalmente, aseveró que actualmente la empresa está generando unos “40 mil dólares diarios en bruto”. Con esto pagamos los créditos solicitados para iniciar el parque y se trabaja en la segunda parte de la inversión porque se pretende tener 24 torres funcionando. Actualmente hay 12 en pie.

En la primera etapa se efectuó una inversión de 245 millones de pesos, más 15 millones de un molino adquirido en primera instancia, el funcionario comparó este dato con la cifra pretendida por el intendente Quintela para construir un acceso a la ciudad por 280 millones de pesos, obra que si se realizara significaría comodidad y cero rentabilidad, denotando el nivel de visión estratégica y de desarrollo.

En total, en el parque se invertirán cerca de 500 millones de pesos, en los dos parques eólicos.

La Rioja es la única provincia que logró un contrato para vender energía por los próximos 15 años, período durante el cual la Provincia venderá más del doble de lo invertido. Son casi 360 millones de dólares los que venderá el parque a lo largo de los próximos quince años. Es decir un ingreso genuino de más de 20 millones de dólares por año.


Declaración 4:

"El Parque Eólico es un orgullo para los riojanos"

La diputada provincial por el departamento Arauco, Florencia López, consideró que es un orgullo el Parque Eólico Arauco que está generando recursos para que todos los riojanos podamos vivir un poco mejor. La legisladora se mostró interesada en conocer detalles técnicos del funcionamiento de las torres eólicas ante la creciente incertidumbre que nació en los pobladores arauqueños por declaraciones “infundadas” y “malintencionadas”. “Siento mucha tristeza cuando vemos críticas infundadas por parte de dirigentes políticos que tratan solamente de generar intriga de la gente”, dijo López luego de acompañar al presidente del Parque Eólico Arauco SAPEM, Juan Fernando Cárbel, en la demostración in situ sobre su funcionamiento.

Luego de observar el pleno funcionamiento de las 12 torres instaladas en el predio, la legisladora aseguró haber quedado “sorprendida”. “Nosotros en Aimogasta tenemos un fluido contacto con el Parque Eólico, la gente pasa y ve funcionar los molinos, pero ante ciertas declaraciones se acercaron y me dijeron que no entendían lo que estaba pasando”, dijo. Si bien conocía el predio, “no sabía detalles técnicos que conocí en esta oportunidad”, indicó.

“Como arauqueña, saber que la ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi estuvo aquí y nos alabó, no puedo pensar otra cosa que felicitar al señor gobernador y toda la estructura gubernamental por este emprendimiento que es del Estado”, enfatizó.

A la vez, subrayó que “hoy es una realidad este parque con 12 molinos generando a pleno energía a partir de un recurso natural”. Asimismo, destacó que la energía que está consumiendo Aimogasta es generada por este emprendimiento, recordando que el Parque Eólico tiene actualmente la capacidad de generar más del doble de la energía que consume el departamento Arauco.

En ese sentido, consideró que “es un orgullo poder contar en cualquier parte del mundo que nosotros tenemos esto y que está generando recursos para que podamos vivir un poco mejor todos los riojanos”.

“Siento mucha tristeza cuando vemos críticas infundadas por parte de dirigentes políticos que tratan solamente generar intriga de la gente”, lamentó la diputada. Por ese motivo, “los llamo a la reflexión, para no generar esas intrigas que es algo muy malo”, dijo. “Tratemos de defender estos proyectos que van a trascender”, agregó.

López le manifestó al gobernador “un apoyo total y absoluto para este tipo de emprendimiento”. Del mismo modo, consideró que “todos los riojanos tenemos que apoyar estas iniciativas”.

“Tenemos que seguir profundizando en esta línea del Gobierno de la Provincia, en esta línea del gobernador, que es hacerlo cada vez más grande al parque. Tenemos que apoyar porque eso significa trabajo, producción, desarrollo para la provincia toda”, completó la legisladora.

Invitación a Quintela

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Provincia y presidente del Parque Eólico Arauco SAPEM, Juan Fernando Cárbel, dijo que en la oportunidad del recorrido “estuvimos mostrándole a la diputada que viene a interiorizarse el funcionamiento del parque, preocupada por comentarios infundados por desconocimiento de quienes no se tomaron el trabajo de asesorarse para ver lo que es nuestro parque”.

“Estuvimos poniéndola al tanto de lo que significa este proyecto de inversión del parque eólico, cómo está funcionando, cómo le está proveyendo energía a Arauco”, dijo.

A la vez, Carbel remarcó que el Parque Eólico es “un proyecto autosustentable, un proyecto que tiene una rentabilidad muy buena y que le dará un perfil distinto a toda la provincia”.

Lamentó “las críticas sin fundamentos, como las vertidas por el intendente Ricardo Quintela hacia el Parque Eólico de Arauco”, y recordó que “este parque está funcionando hace más un año, está vendiendo energía y está recibiendo recursos de la Nación hace tiempo”.

El funcionario consideró que se trata de “críticas que no tienen sentido, que buscan embarrar la cancha en una pelea que no tiene sentido”.

Además, cuestionó que “si él aspira a ser gobernador tiene que defender estas empresas que son las que le van a dar sustentabilidad a la provincia, al igual que las otras empresas SAPEM que se están creando buscando hacer una provincia distinta”.

Por último, nuevamente dijo que “lo invitamos a nuestro Parque para que se interiorice, conozca y también se sienta orgulloso como nosotros de este emprendimiento”.

Modificado el ( martes, 31 de julio de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?