Inicio arrow Novedades AAEE arrow EÓLICA ARGENTINA
A+  |  A-  |  Reset
   
EÓLICA ARGENTINA Imprimir E-Mail
viernes, 13 de julio de 2012
La necesidad de estímulo de las inversiones y de cambios en la legislación argentina como claves del encuentro, según el presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, Erico Spinadel.

Esta reunión de empresas de energías renovables argentinas e internacionales junto a universidades y autoridades locales cuenta con más de una veintena de expositores, en la que se debatirá el estado de la energía eólica en Argentina y se buscarán las vías para incrementar su uso.
Para el representante de la entidad organizadora de la feria, cerca del 70 por ciento del territorio argentino podría producir energía eólica, siempre que se diera lugar a una mayor "estabilidad jurídica" y se garantizaran inversiones a quienes obtienen una licitación para producirla.

Sudamérica presenta sus experiencias en "Eólica Argentina 2012”, según distintas fuentes

“Han confirmado su participación, por ejemplo, los dos principales fabricantes de turbinas eólicas en América Latina: Impsa y Nrg Patagonia.

Impsa es una empresa con más de un siglo de historia, presente con proyectos de energía renovable en 27 países alrededor del mundo y es líder en América del Sur.

Nrg Patagonia, otro importante fabricante de turbinas eólicas, que forma parte del Cluster Eólico Argentino, una asociación que tiene como objetivo promover implementaciones nacionales, a la que participan 52 importantes empresas eólicas e industrias del sector, que a su vez estarán presentes en la feria.

Eolica Argentina 2012 también cuenta con el patrocinio de Enarsa, la Agencia Nacional Argentina de la Energía. Enarsa se ha encargado, entre otras cosas, del programa Genren I y II, que incluye la instalación de 754 MW de centrales de energía eólica ya aprobadas por el gobierno argentino, mientras que otros 1.200 MW se encuentran pendientes de aprobación. El programa permitirá crear 40 mil nuevos empleos directos y 120 mil indirectos.

Con estas nuevas e importantes adhesiones Eólica Argentina 2012 incluye las empresas argentinas de mayor prestigio en el sector – dice Marco Pinetti, presidente de Artenergy Publishing, la sociedad organizadora – Por ello, hemos creado todas las condiciones necesarias para una primera edición exitosa y para un nuevo y significativo desarrollo de la feria en el futuro."

Eólica Argentina, en su primera edición, nace de un acuerdo entre Artenergy Publishing, sociedad líder en la organización de eventos dedicados a las energías renovables y la AAEE, la Asociación Argentina de Energía Eólica, que se encarga de las conferencias del evento a las cuales intervienen más de 70 calificados oradores…”

Fuente: REVE 




“…En el caso de Uruguay el inicio de la industria eólica comenzó en 2006, cuando el Estado avanzó en la expansión de la industria de la generación de energía eléctrica, que estaba en manos hasta entonces de la Administración Nacional de Usinas, explicaron los ingenieros Tomás De Lavello y Guillermo Morelli, de esa dependencia estatal. 
Los ingenieros remarcaron que a partir de entonces, se generaron una serie de proyectos que permitieron la instalación de parques eólicos en el país. En 2009 se decidió incorporar 300 MW de generación de origen eólico y 200 MW de generación de biomasa y se llamó a licitación para la adjudicación de los primeros tres contratos para parques de 50 MW. Estos proyectos se comenzarán a construir en uno o dos meses. 

También explicaron que en 2011 el Estado se replanteó la estrategia y ajustó las previsiones para 2015 para la generación de 1.200 MW de origen eólico, 200 MW de biomasa y un ciclo combinado de 500 MW. 

Santiago Mullin, de Logística Uy, revista de AUDEE, indicó que los nuevos parques proyectados demandarán el traslado de 700 aerogeneradores en 30 meses (entre 23 y 24 aerogeneradores por mes), lo que implica un desafío en la planificación y coordinación de la logística. Reveló que actualmente la logística es uno de los eslabones más débiles de la cadena de valor de la industria eólica y pidió la participación de actores públicos y privados para solucionar los problemas. 

En las últimas sesiones del día, GE Wind presentó sus equipos para la industria eólica Argentina y la Universidad Tecnológica Nacional develó un proyecto de celda que permite utilizar el hidrógeno como combustible, generar energía y devolver como residuo agua. El equipo está en experimentación
En tanto, el Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI) indicó que desde el 2007 se está avanzando en la validación y la generación de un estándar de especificaciones técnicas de los equipos. Apuntó que se decidió construir en Neuquén una Plataforma de Ensayos de Aerogeneradores, para probar los molinos. 

En el mismo sentido, Alicia Baragatti del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía indicó que se está trabajando en generar un consumo responsable de la energía eléctrica. Presentó como casos de éxito el programa de remplazo de lámparas incandescentes y la ubicación de etiquetas en los electrodomésticos con su nivel de eficiencia energética, en donde aquellos catalogados como A, B o C son los que utilizan menos recursos de la red. Baragatti destacó que este proceso de etiquetado modificó la conducta de los consumidores, que se volcaron a adquirir productos ABC. 

Por último, Annette Riechmann e Ivanna Zanella, del departamento de Medio Ambiente de la Cámara Argentina-Alemana presentaron el caso de éxito alemán en el uso de energías renovables y apuntaron a desarrollar en Argentina aquellos programas que han tenido resultados positivos en Europa. 

Al final de la jornada se realizaron los paneles sobre Educación y Financiación, con la participación de los asistentes en el debate. El cierre del evento contó con la presencia de invitados especiales y organizadores.”

Fuente: Matriz Energética 



“Representantes de la Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros países sudamericanos, presentaron la evolución de la industria eólica en sus territorios y destacaron el fuerte interés de sus gobiernos de fomentar la industria de las energías renovables.
La Argentina tiene como objetivo llevar a 8 por ciento en 2016 la participación de las energías renovables en su matriz energética.

Al respecto, Jussara Mattuella, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, dijo que Brasil "prevé llevar al 13 por ciento esa participación en 2015".

Mattuella indicó que el programa PROINFA permitió adjudicar contratos a 20 años a precios fijos y con financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimiento, de 80 por ciento del total del proyecto a tasas de entre 5,3 a 8 por ciento.
"El programa -dijo- permite la evolución de la industria eólica, y promueve la fabricación nacional de los equipos, al exigir un 60 por ciento de componentes nacionales en los proyectos", lo que permitió multiplicar la instalación de empresas fabricantes. Contó que, desde las crisis energéticas de 2001 y 2002, el gobierno brasileño avanza con un programa de diversificación de fuentes de energía, y apuntó que su país tiene un potencial de generar cerca de 300 GW de energía, tres veces sobre la demanda.
Brasil tiene hoy 76 plantas de energía eólica instalada, que en total tienen una potencia de 1.543 MW (megavatios)…”

Fuente: Télam












Modificado el ( viernes, 13 de julio de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?