Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
Ampliación de la capacidad instalada del Parque Arauco. Imprimir E-Mail
viernes, 22 de mayo de 2015
Juan Fernando Carbel, presidente de la empresa Parque Eólico de Arauco (PEA) contó detalles de las tareas que se están planificando para el parque ubicado en La Rioja. Las propuestas fueron presentadas a la Secretaría de Energía de la Nación y ahora se encuentran en proceso de evaluación en manos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA).

La Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), Parque Eólico Arauco, integrada en un 90% por La Rioja y en un 10% ENARSA, está gestionando contratos para montar doce parques eólicos de 50 MW cada uno, a desarrollarse en diferentes tramos.

Se trata de la continuación de las etapas del Parque Eólico de Arauco, ubicado en el valle de la Puerta, departamento Arauco, que pretende sellar contratos durante este año con CAMMESA por 300 MW a desarrollar en 4 años. Actualmente el reconocido complejo está duplicando su capacidad instalada de 50,4 MW a 102,4 MW. De concretarse todos los tramos, la potencia nominal total será de 400 MW.

Paralelamente, las autoridades riojanas gestionan otro emplazamiento de 300 MW, localizado en cercanías de la Ciudad de Patquia, a 80 Km al sur de la capital riojana.

Juan Fernando Carbel, presidente de la empresa Parque Eólico de Arauco (PEA), cuenta que para el desarrollo de los tramos de los complejos “se analizan diversas posibilidades de financiamiento”.

El titular expresa que este tipo de contratos, otorgados por la Secretaria de Energía, a través de CAMMESA, una vez firmados prevén un plazo máximo para el inicio de obras, lo que provoca urgencia en la búsqueda de financiamiento.

Ante esa necesidad, Carbel anticipa que es probable que los segmentos eólicos queden en manos de empresas internacionales. Manifiesta que han mantenido diálogos con firmas chinas, italianas y españolas pero que encuentra un inconveniente: muchas de estas compañías prestan fondos con la condición de venta de la tecnología de sus casas matrices.

El presidente riojano advierte preocupante esa imposición. Sostiene que desde los inicios del Parque Eólico de Arauco, siempre han apostado a la industria nacional. Hasta ahora todas las etapas se han desarrollado con empresas argentinas como IMPSA. “Priorizamos la industria local, no sólo por ser promotora de empleo argentino, sino por la facilidad en la obtención de repuestos e insumos. Además mucha de esta tecnología se ha diseñado exclusivamente para Arauco, por lo que también sirvió como desarrollador de tecnología nacional”, sin embargo indica que ante la falta de financiamiento tendrán que analizar ofertas del exterior.

“A nosotros nos encantaría continuar prolongando las etapas del Parque Eólico de Arauco con tecnología nacional como la de IMPSA, ya que allí se ha integrado más de 30 pymes en la construcción de aerogeneradores locales, pero necesitamos financiamiento” redunda la autoridad. Sin embargo, expresa: “No descartamos la posibilidad de que aparezca el ofrecimiento de créditos locales, como el FONDEAR -Fondo para el Desarrollo Económico Argentino-. Esta herramienta financiera ha permitido la creación de innumerables fuentes de trabajo en el país”.

A saber, el FONDEAR actualmente permite el desarrollo de la III etapa del Parque Eólico de Arauco en manos de la firma mendocina IMPSA.



Fuente: http://www.energiaestrategica.com/ 
Modificado el ( viernes, 22 de mayo de 2015 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?