Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
Las energías renovables podrían reemplazar parte de los combustibles que se utilizan actualmente Imprimir E-Mail
viernes, 11 de mayo de 2012
La energía eólica podría suplantar hasta un 10 por ciento de la electricidad que hoy se produce a base de combustibles líquidos. Para el GNC también es una posibilidad para el futuro gracias a la mezcla con hidrogeno. Expertos en la temática reclaman apoyo estatal, reglas claras para los inversores y sincerar el mercado eliminando los subsidios a los hidrocarburos

Parque eólico en Rawson: en sólo un mes generó ahorros por 3 millones de dólares que se destinaban a la importación de combustibles


El potencial de la Argentina en materia de energía eólica es inconmensurable. El 70 por ciento del territorio es apto para elaborarla a través del viento, pero la falta de planes gubernamentales para el sector no le permite desarrollarse plenamente. En otros países como Alemania -consciente de la necesidad de incorporar alternativas a los hidrocarburos - el 6 por ciento de la matriz energética se basa en esta fuente renovable.
 
El profesor e Ingeniero Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica apuntó que a partir del año 2014 nuestro país pagará más de 20 dólares el millón de BTU para importar gas de Qatar. Frente a este escenario propone impulsar la generación de otras fuentes, como el hidrogeno producido a través de la eólica.
 
Más allá del potencial que tienen los nuevos yacimientos de gas y crudo no convencionales encontrados en el sur, Spinadel aseguró que esta fuerza podría ser un complemento interesante, teniendo en cuenta que la energía eléctrica la admite hasta en un diez por ciento.
 
El experto señala que además los beneficios económicos son muy importantes. Tan sólo en el primer mes de producción, el parque eólico Rawson, el primero de gran escala en Argentina, ha generado y aportado al sistema interconectado nacional 15.500 MWh, equivalente a un ahorro para el país de más de 3 millones de dólares en importación de combustibles y de 7.500 toneladas de dióxido de carbono no emitidos a la atmósfera.
 
Spinadel destaca que para el GNC esta fuente alternativa se abre como una gran oportunidad para el futuro. En los próximos meses, en la localidad de Pico Truncado, Santa Cruz se inaugurará la primera estación de servicio que mezclará GNC con un 25 por ciento de Hidrogeno. Será la primera experiencia en usar Hidrogeno en el transporte automotor, permitiendo así el gradual ingreso del combustible renovable, en reemplazo parcial del Gas Natural.
 
Spinadel sostiene que mientras los hidrocarburos gocen de beneficios fiscales, como subsidios o exenciones impositivas, el proceso de trasformación de la matriz energética se va a demorar. Pide que el estado implemente planes de impulso a la actividad, como así también reglas claras y estabilidad jurídica para los inversores privados que quieren ingresar el negocio.
 
Para difundir las novedades en la materia, del 3 al 5 de julio se desarrollará en Buenos Aires “Eólica 2012”, una exposición organizada por la Asociación Argentina de Energía Eólica que mostrará las potencialidades que presenta el rubro en nuestro país. Numerosas empresas de todo el mundo ya alquilaron sus stands, interesadas en desarrollar diversos emprendimientos relacionados con esta energía alternativa.


 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?