Inicio arrow Noticias arrow Puerto San Julián: Sigue interés alemán por proyecto de parque eólico
A+  |  A-  |  Reset
   
Puerto San Julián: Sigue interés alemán por proyecto de parque eólico Imprimir E-Mail
miércoles, 25 de abril de 2012
Representantes de WPD fueron recibidos por el intendente Gleadell. Estuvieron junto a otras dos firmas, una de ellas contratada por la ONU, que auditarán el proyecto energético en base a las normas ambientales internacionales. 

Desde hace un par de años avanza en Puerto San Julián el proyecto de instalación de un mega parque eólico. El miércoles, el intendente Nelson Gleadell mantuvo un nuevo encuentro con la empresa que lo impulsa, la alemana WPD, cuyos representantes, entre ellos el gerente de la firma Lars Meyer-Ohlendorf, se presentaron acompañados de dos firmas: Fichtner, también alemana y la brasilera Rina, que serán las encargadas de realizar la auditoría ambiental del proyecto, en base a las normas internacionales. 
Una de ellas, la brasilera, fue contratada en forma directa por la ONU para evaluar los avances y auditar todo lo que vaya haciendo la empresa alemana “en virtud que WPD ha incorporado el proyecto de energía eólica de San Julián para conseguir los tan mentados bonos verdes dentro de su paquete económico internacional” señalaba Gleadell, al tiempo que añadió su satisfacción “porque el proyecto avanza”, si bien reconoció que “se ha dejado de lado el primer molino en virtud de que no se alcanzó el pre-contrato con Servicios Públicos oportunamente, ellos están evaluando un proyecto de 18 megas en total para San Julián y zona aledaña, que va relacionado con el interconectado nacional que ya pasa muy cerca y que está muy próximo a empezarse la obra que va a Gobernador Gregores y a San Julián-Piedra Buena”.
La reunión tuvo como principal eje la definición del tipo de equipamiento que se va a instalar y posteriormente la ubicación del mismo. Los empresarios visitaron a diferentes comerciantes y estancieros de la ciudad con el fin de coordinar la posibilidad que alguno de ellos pueda tener un molino de la empresa WPD en corto plazo, alrededor de 24 a 36 meses. 
La posibilidad que San Julián pueda tener instalado un Parque Eólico es el resultado de un trabajo mancomunado entre el Ejecutivo Municipal, la Fundación Agencia de Desarrollo y la Responsabilidad Social Empresaria, uno de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Sustentable para Puerto San Julián y Zona de Influencia. Lo relevante de esta propuesta es poder lograr la generación de energía de manera limpia, dándole valor agregado a un recurso tan abundante como es el viento de la Patagonia. Javier Olivas, quien está trabajando en conjunto con el Municipio local, la Fundación Agencia de Desarrollo y la UNPA, respecto a este tema indicaba que “los visitantes son auditores de las consultoras que certifican los bonos de carbono, se necesita una verificación, una especie de auditoría in situ para controlar que se han hecho todos los pasos de acuerdo a la normativa internacional, van a visitar los lugares, revisan las mediciones, etc., se controla el cumplimiento de la consulta pública que se hizo el año pasado, para ellos es muy importante que los proyectos se difundan en la comunidad”.
En 2011 se realizó una convocatoria para brindar información acerca del impacto de este proyecto y las opiniones de la comunidad sanjulianense. En relación a esto el gerente de la empresa WPD mencionaba que “la consulta fue muy positiva, tenemos la cantidad necesaria de apoyo de la sociedad y empresarios para instalar los 20 molinos”.
A través de la Responsabilidad Social Empresaria y la Fundación Agencia de Desarrollo se instalaron torres de medición que en la actualidad ofrecen datos muy valiosos para la empresa alemana. También se están evaluando otras alternativas con la E.E.R.S.E. (Empresa de Energía Renovable Sociedad del Estado) del Municipio.
Para finalizar, el intendente Gleadell señalaba: “creo que la comunidad está expectante, sabe que hemos sido muy cautelosos y responsables en esto desde el primer momento. Hace dos años que planteamos este proyecto y dijimos que no iban a ser molinos puestos al otro día, y de esta manera se está llevando adelante. No vienen auditores del otro lado del mundo o la ONU contrata auditorías para evaluar nada, sino cosas que se tiene voluntad de hacer, nadie gasta plata porque sí, todo tiene un costo”, así se refería el jefe comunal a la ardua tarea que amerita un emprendimiento de estas características, con inversiones afrontadas por el empresario privado.

 
< Anterior   Siguiente >
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?