Inicio
A+  |  A-  |  Reset
   
IMPSA invierte u$s 81 M en la construcción de parque eólico Imprimir E-Mail
viernes, 03 de febrero de 2012
El proyecto cuenta con un sólido esquema de seguros, garantías tecnológicas y garantías adicionales sobre activos.

IMPSA  obtuvo la aprobación de un financiamiento a largo plazo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a favor de su subsidiaria Eólica Koluel Kayke S.A. para la construcción de una central de generación de energía eólica  localizada en esta provincia. El proyecto denominado Koluel Kayke II, tendrá una capacidad de 25 MW y contará con  12 aerogeneradores de tecnología desarrollada por IMPSA en el país.

La inversión ascenderá a U$S 81 millones de los cuales U$S 52 millones serán aportados por la CAF y el BICE conjuntamente en un préstamo a 10 años. IMPSA por su parte aportará capital por U$S 29 millones  para completar el financiamiento del proyecto. 

El financiamiento será estructurado bajo un esquema de “Project Finance” puro,  en el cual se combinará capital del inversor y fondos de las entidades financieras. El repago provendrá  del flujos de fondos provenientes de la venta de energía a ENARSA bajo un contrato a 15 años de  plazo. El proyecto cuenta con un sólido esquema de seguros, garantías tecnológicas y garantías adicionales sobre activos Kolulel Kayke II, usuales en este tipo de operaciones. 

IMPSA ya ha completado la ingeniería, los estudios de suelo y la planificación de la obra y ha comenzado la compra de insumos y componentes para hacer que el parque comience a generar en 14 meses. 
Este acontecimiento aporta a la consolidación de los objetivos del Programa Generación Renovable (GenRen), impulsado por el Ministerio de Planificación a través de la Secretaría de Energía y su ejecutor ENARSA. El Programa  estableció el marco para el desarrollo de las energías limpias en la Argentina. De esta manera, se contribuye con el objetivo de la Ley 26.190, que consiste en lograr que el 8% de la matriz energética nacional provenga de fuentes renovables para el 2016.

Para la construcción de sus proyectos en Argentina, tanto en el caso de los Parques como, en especial, en el de los aerogeneradores (molinos de viento), IMPSA  utiliza su tecnología de diseño totalmente argentina  desarrollada en Mendoza. Fabricará en dicha planta y por intermedio de una red de empresas pymes integrantes del Clúster Eólico Argentino, que actualmente se halla en plena acción.

IMPSA, a través de su unidad IMPSA Energy se ha convertido en el mayor inversor en proyectos de generación eólica en América Latina;  cuenta ya con 322 MW en operación en Brasil y tiene 600 MW en el mismo país con contratos de compra y venta de energía firmados y en etapas de construcción y financiamiento y otros 65 MW en Uruguay en fase final de financiamiento. 

Por otra parte, la compañía se encuentra ante un inminente cierre del financiamiento para el parque Malaspina I de 50 MW en la provincia de Chubut y está avanzando en la estructuración financiera para  los parques  Koluel Kayke I (Santa Cruz) y Malaspina II (Chubut). 

Además IMPSA ha instalado para la  Provincia de La Rioja el parque Arauco que ya está en funcionamiento y tiene una capacidad de  25 MW  y está construyendo para el mismo otros 25 MW;  además de  10 MW para la Provincia de Santiago del Estero y 180 MW para la compañía brasilera Compañía Hidroeléctrica do San Francisco (Chesf) en Brasil. 

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?