Inicio arrow Noticias
A+  |  A-  |  Reset
   
Noticias
Comunicado de prensa de WWEA Imprimir E-Mail
Comunicado de Prensa
miércoles, 15 de junio de 2011
La energía eólica es la locomotora para el cambio energético global

El presidente de la WWEA, el Dr. Anil Kane, declara con motivo del Día Global del Viento:


"La energía eólica se ha convertido en la locomotora del cambio del sistema energético en todo el mundo. Hoy en día, la capacidad eólica en todo el mundo ha superado los 200 GW y la energía eólica cubre casi el 3% de la demanda mundial de electricidad. La Eólica es una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento, y hoy en día una de las soluciones más económicas para la generación de electricidad.

Lamentablemente, muchos países han descuidado la inversión en nuevas capacidades en los últimos años y décadas y mantuvieron con subsidios los precios bajos de electricidad. Ante esta situación, el viento y otras energías renovables parecen ser más caros, aunque en realidad es de menor precio que la mayoría de otras tecnologías, cuando se comparan los costos de una nueva y completa inversión. Además los precios de operación de las turbinas de viento son los más bajos también.

Al mismo tiempo, los incidentes recientes han indicado claramente que la energía nuclear, también debido a sus grandes riesgos y los costes externos, no es viable ni económica, ni social, ni ambientalmente. Por lo tanto un número creciente de países ha comenzado a eliminar gradualmente la energía nuclear, como decidió la semana pasada por una abrumadora mayoría en Italia, donde el 94% de la población se negó un renacimiento nuclear y quiere más energía renovable en su lugar. En total, sólo 30 países están utilizando la energía nuclear, mientras que, hoy en día, ya más de 80 países están utilizando la energía eólica.

Otras fuentes de energía tradicionales como el carbón, petróleo o gas no solo afrontan la limitación de recursos, sino que están causando las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación. Por lo tanto no pueden ser vistos como fuentes de energía sostenible tampoco.

En cambio, el mundo tiene que apuntar a la energía eólica, en combinación con otras energías renovables. Es importante subrayar que la energía eólica ofrece una gama muy amplia de aplicaciones. La energía eólica es muy versátil y puede servir para cubrir las necesidades energéticas tanto de las zonas rurales, en las zonas desatendidas en los países en desarrollo como a las aplicaciones a gran escala y las industrias consumidoras de energía en las regiones industrializadas.

Una serie de desafíos para la energía eólica todavía deben ser resueltos. Estos retos se encuentran principalmente en el ámbito reglamentario, ya que la mayoría de las soluciones técnicas requeridas existe actualmente:

- Ajustar y hacer la red más flexible,
- La combinación y la integración de las distintas tecnologías de energía renovable
- En general, optimizar aún más las políticas nacionales e internacionales, incluidos los planes de mejora del financiamiento, especialmente para los países en desarrollo.

La energía eólica es una forma muy popular de la energía que se utiliza en todo el mundo, como varias encuestas han demostrado. Sin embargo también hay que subrayar que el apoyo social y la distribución de los beneficios sociales son la clave para el éxito de la misma. Por lo tanto, WWEA ha propuesto recientemente una definición de poder de la comunidad.

WWEA ha invitado a la comunidad de viento del mundo a unirse a la 10 ª Conferencia Mundial de Energía Eólica y la exposición en El Cairo / Egipto (31 octubre hasta 2 noviembre, 2011) con el fin de discutir los marcos y las condiciones necesarias para la inversión de energía eólica, especialmente en países desarrollo y las economías emergentes." 

 
Gamesa acuerda la venta de un parque de 30 MW en Tarragona a Greentech Energy Imprimir E-Mail
El Mundo
jueves, 09 de junio de 2011
El fabricante de aerogeneradores Gamesa ha alcanzado un acuerdo con el promotor eólico Greentech Energy Systems para la venta de un parque eólico de 30 Megavatios (MW) de potencia situado en Tarragona (Cataluña).
Leer más...
 
Uruguay: IMPSA gana licitación de Parque eólico Imprimir E-Mail
Regionales
jueves, 09 de junio de 2011
El grupo argentino IMPSA ganó un contrato para la construcción de un parque eólico en Uruguay. El proyecto contempla una inversión de US$ 121 millones y abastecerá de energía a más de 68.000 hogares uruguayos. El parque, que es el primero que desarrollará IMPSA en Uruguay, estará ubicado en los departamentos de Lavalleja y Maldonado, a 10 kilómetros de la ciudad de Minas. El inicio de la construcción está previsto para fines de este año y la entrada en operación 18 meses después de comenzada, aproximadamente. Durante la construcción, se crearán más de 1800 puestos de trabajo directo e indirecto.


 
Los eólicos creen que Fukushima "cambia el panorama" a favor de las renovables Imprimir E-Mail
El Mundo
miércoles, 08 de junio de 2011
El accidente nuclear de Fukushima ha provocado un cambio del "panorama" a favor de las energías renovables, si bien la planificación energética debe responder a políticas "a largo plazo" y mantenerse ajena a aspectos "emocionales", indicaron algunos de los principales directivos del sector eólico durante un debate celebrado durante la Convención Eólica 2011.
Regístrese para leer más...
 
Una escuela salteña contará con Energía Eólica Imprimir E-Mail
Nacionales
miércoles, 08 de junio de 2011
Una escuela del departamento salteño de La Poma, a la que asisten 30 alumnos, contará con una instalación eólica que la proveerá de energía, donada por una empresa dedicada a la producción, instalación y mantenimiento de estos generadores de energía alternativa.
Regístrese para leer más...
 
México: primer parque eólico de Nuevo León Imprimir E-Mail
Regionales
martes, 07 de junio de 2011
Next Energy México explicó que el parque eólico tendrá una capacidad de producción de 22 megavatios eólicos, con turbinas eólicas de GE y estará ubicada en Santa Catarina.
Regístrese para leer más...
 
Gas Natural Fenosa podría participar en la nueva eólica de Repsol en Reino Unido Imprimir E-Mail
El Mundo
martes, 07 de junio de 2011
Tras la compra de la británica SeaEnergy por 57 millones realizada por Repsol, Gas Natural estudia participar de forma inmediata en los nuevos proyectos eólicos en la costa escocesa.

Regístrese para leer más...
 
La energía de Uruguay y Argentina estuvo presente en evento diplomático Imprimir E-Mail
Nacionales
lunes, 06 de junio de 2011
Uruguay y Argentina necesitan una política común en el terreno energético, dijo el presidente José Mujica al participar en la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 Siguiente > Final >>

Resultados 2849 - 2856 de 5013
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?