Inicio arrow Regionales
A+  |  A-  |  Reset
   
Regionales
La energía, la teoría y la realidad (II) Imprimir E-Mail
viernes, 18 de mayo de 2012
MARCELO CAFFERA Y LUCILA ARBOLEYA

En la primera parte de esta nota, repasamos el peso de las distintas fuentes de energía en la oferta nacional y sus costos.

Una primera conclusión de estas cifras es que el valor de US$ 90 que UTE paga el MWh proveniente de fuentes eólicas es menor al costo promedio por MWh en que UTE incurre para generar energía utilizando las centrales térmicas (Central Batlle y Punta del Tigre) o importando de Argentina. Esto es, en Uruguay la eólica es más barata que la generación térmica. Esta diferencia es aún mayor si tomamos en cuenta el precio que UTE va a pagar por MWh de energía eólica proveniente de las licitaciones ya adjudicadas pero todavía no instaladas. Efectivamente, UTE va a pagar un promedio US$ 63,5 el MWh de la energía proveniente de los parques eólicos adjudicados en el último llamado.

Regístrese para leer más...
 
Uruguay: La energía, la teoría y la realidad (I) Imprimir E-Mail
viernes, 18 de mayo de 2012
MARCELO CAFFERA Y LUCILA ARBOLEYA

Según la teoría económica, el uso de fuentes de energía que contribuyen al calentamiento global y a la contaminación local se puede explicar porque éstas son más baratas que las fuentes menos contaminantes, como la eólica y la solar. Esto puede no constituir, sin embargo, una situación deseable. La quema de combustibles fósiles genera "externalidades negativas". Éstas son costos de la generación de energía que no son pagados por los agentes económicos que la producen, sino que recaen sobre terceros. Las consecuencias del incremento en la variación y frecuencia de los eventos climáticos extremos ocasionados por las emisiones de gases de efecto invernadero y las consecuencias sobre la salud de la población por la emisión de otros contaminantes son dos ejemplos de externalidades negativas de la generación de energía con combustibles fósiles. Si el productor de energía no se hace cargo de estos costos la situación no será económicamente eficiente.
Regístrese para leer más...
 
Uruguay: Buscan avance en integración con Brasil Imprimir E-Mail
viernes, 18 de mayo de 2012
Una delegación del gobierno uruguayo inició la semana pasada en Brasil el trabajo con sus pares de ese país de los grupos que quedaron delineados tras la última reunión entre los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff.

"Acordamos avanzar en algunos puntos que quedaron de la reunión de los presidentes, en particular en la integración productiva en el sector naval y la energía eólica", dijo a El País el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto.

Regístrese para leer más...
 
El Salvador - Presentan el plan maestro para el desarrollo de las renovables Imprimir E-Mail
jueves, 17 de mayo de 2012
El Consejo Nacional de Energía de El Salvador (CNE) ha presentado esta semana el Plan Maestro para el Desarrollo de las Energías Renovables en El Salvador 2012-2027. El documento ha sido elaborado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). En los últimos presupuestos generales aprobados por el Gobierno Rajoy, la partida presupuestaria asignada a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha sido reducida en un 71%. En Japón había 2.501 MW eólicos a finales de 2011. En España, 21.764 MW.

Regístrese para leer más...
 
Uruguay: Impsa invierte en el sector eólico Imprimir E-Mail
martes, 15 de mayo de 2012
Impsa es el gran fabricante argentino de aerogeneradores, con proyectos eólicos en Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay.

La compañía brasileña Wind Power Energía, filial de la argentina de energías renovables Impsa, ha decidido invertir 170 millones de dólares (130 millones de euros) en un proyecto de energía eólica que construirá en Uruguay.
Regístrese para leer más...
 
Brasil suspende la construcción de ocho plantas nucleares Imprimir E-Mail
viernes, 11 de mayo de 2012
El gobierno brasileño decidió suspender la construcción de ocho plantas nucleares al evaluar que no es necesaria esa generación energética hasta el 2021, aseguró el viceministro de Minas y Energía, Mario Zimmermann.

"En el plan a corto plazo, que es hasta 2020, no se ha contemplado ninguna planta nuclear, porque no existe necesidad", afirmó Zimmermann, en declaraciones al diario brasileño O Globo, divulgadas hoy y reflejadas por la agencia de noticias DPA.

Leer más...
 
Chile: financiación para el mayor parque eólico Imprimir E-Mail
jueves, 10 de mayo de 2012
Tendrá 50 aerogeneradores de Siemens y 115 MW eólicos.Chile ofrece un programa significativo de crédito a las energías renovables.

Andrews Kurth ayuda a AEI y a Pattern Energy Group LP en la financiación de la construcción del mayor parque eólico en Chile.

Regístrese para leer más...
 
Brasil: Gestamp Wind pone en marcha 40 MW por 67 millones Imprimir E-Mail
miércoles, 09 de mayo de 2012
Gestamp Wind, la división de energía eólica de Gestamp Renewables ha comenzado la operación comercial de los parques Cabeço Preto I y Cabeço Preto IV en Rio Grande Norte (Brasil), que tienen una capacidad instalada total de 40 megavatios (MW) y cuya inversión total ha superado los 67 millones de euros, informó la compañía.
Regístrese para leer más...
 
Ecuador: Proyecto Eólico Baltra - Santa Cruz Imprimir E-Mail
miércoles, 09 de mayo de 2012
El Gobierno del Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), firmaron un acuerdo para la ejecución del proyecto “Ecuador: Energía Renovable para la Generación de Electricidad – Electrificación Renovable de las Islas Galápagos” (proyecto ERGAL), que es financiado con aportes del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y donaciones del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF).   
Regístrese para leer más...
 
Panamá: Cinco proyectos eólicos en construcción y diseño final Imprimir E-Mail
miércoles, 09 de mayo de 2012
La generación de electricidad en Panamá se realiza hasta ahora solo a través de los métodos tradicionales. El 49.33% lo representa la generación a través de las hidroeléctricas, el 33.83% los generadores térmicos (uso de búnker y diesel), 9.06% las plantas de carbón y el resto lo representan las empresas que se autoabastecen.

Regístrese para leer más...
 
<< Inicio < Anterior 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Siguiente > Final >>

Resultados 771 - 780 de 1545
 
Encuestas
¿Es conveniente la existencia de una legislación para la generación distribuida de baja potencia?